Por Manolo Echegaray
Todas las profesiones tienen su “santo patrón” católico y los publicistas también desde que Juan XXIII, al que llamaban “el Papa bueno”, decidiera asignarle a san Bernardino de Siena (italiano que vivió a comienzos del siglo XV) tal denominación.
En otros países los publicistas celebran su día el 20 de mayo, que es la fecha de la muerte del santo, pero en el Perú se celebra el 4 de diciembre: no me pregunten el por qué, pero los publicistas tenemos santo…
El santo patrón le da respetabilidad a un oficio, lo “santifica” y es una tradición católica europea, así como cada nombre de persona solía tener su correspondencia en el santoral y es por eso que se le sigue llamando “día del santo” al día del cumpleaños de cada uno, aunque con la variedad existente de nombres actuales que poco tienen que ver con santidades…; no conozco a ningún “san Clever” o “san Yoni” por ejemplo y hay una pléyade de nombres que nada tienen que ver con tradiciones –católicas o no- por más que uno se esfuerce para encontrarles relación.
“Sin la publicidad no podríamos explicar el mundo actual”
Todo esto viene a cuento porque la publicidad tan mencionada y sufrida por todos, insistiré siempre, tiene verdadera importancia no solamente en nuestra sociedad peruana actual sino que en todo el mundo es una fuerza que ha demostrado ser imparable; La publicidad es ese motor que hace que podamos leer diarios y revistas, escuchar radio y ver televisión (gratis o casi gratis, a un precio nominal) e impulsa a la miríada de productos de toda clase que hay en el mercado para satisfacer nuestras necesidades.
La publicidad es tan importante que hasta santo patrón tiene y aunque en cuestión de fechas y celebraciones no estemos de acuerdo en todas partes, lo que vale es que sin la publicidad no podríamos explicar el mundo actual… ¡palabra de publicista!
Lee más columnas de Manolo Echegaray en #MasterManolo
- Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño” - 20.02.2019
- Para ti, diseñador joven - 19.02.2019
- El cuco - 18.02.2019
- Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial” - 15.02.2019
- Imaginador - 15.02.2019
- No es amor, son solo gotas de sudor - 14.02.2019