Tras los premios entregados el día de anoche en la 90ª ceremonia de Los Oscars, la pregunta que puede hacerse es si fueron los premios más inclusivos y diversos de la historia.
Una rápida lectura diría que sí, siempre que comparemos las anteriores 89 ediciones donde rara vez se mencionó el respeto a distintas culturas, a los movimientos para la igualdad de género y salarial, o el acercamiento a la comunidad negra, latina y lgtbi.
Si revisamos a los presentadores de premios podríamos confirmar que la Academia busca darle mayor visibilidad a distintos grupos. Por ejemplo, en el escenario aparecieron la estadounidense negra de origen mexicano Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani, de origen pakistaní.
A pesar de éstos gestos, todavía quedan importantes pasivos: no se ha premiado mujeres directoras desde 2010.
Tras la presentación de la canción Coco la ceremonia presentó a Salma Hayek, Ashley Judd y Anabella Sciorra, tres mujeres que denunciaron estos últimos meses los acosos del productor Harvey Weinstein.
Hubo expectativa sobre lo que dirían las mujeres que ganen los premios. Si bien los discursos fueron buenos, no hubo tantas sorpresas. Quizá el momento más interesante de la noche fue cuando Frances McDormand recogió el Oscar y pidió dos cosas importantes: que las demás candidatas a mejor actriz se pongan de pie para que todos puedan visibilizar su trabajo, y también pidió a los productores que los proyectos se hablen en las oficinas y no en las fiestas.
El premio a mejor película extranjera fue para la chilena “Una Mujer Fantástica“, país que recibe por primera vez un Óscar, sin embargo tan importante como eso fue destacar un film sobre la situación de los transexuales latinos.
A pesar de éstos gestos, todavía quedan importantes pasivos: no se ha premiado mujeres directoras desde el 2010, todavía no se destaca con importancia a la comunidad afroamericana – ayer Jordan Peele ha sido el primer director negro en ganar un Oscar a Mejor Guion Original – y muy lejos queda aún las comunidades asiáticas o de origen musulmán. Hubo diversidad, hasta cierto punto.
- Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño” - 20.02.2019
- Para ti, diseñador joven - 19.02.2019
- El cuco - 18.02.2019
- Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial” - 15.02.2019
- Imaginador - 15.02.2019
- No es amor, son solo gotas de sudor - 14.02.2019