10.10.2014

Urban Kitchen, el arte de compartir la cocina (y la comida), en Código Jan-Ken-Po 7


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Ignacio Barrios, socio y chef de Urban Kitchen.

Hay quienes le tienen miedo a la cocina, otros dicen que es respeto y por eso no se acercan. Para ellos ha nacido Urban Kitchen, un espacio donde se puede compartir la cocina y la comida en clases grupales. Ignacio Barrios es socio y chef de este singular proyecto, el cual viene siendo un boom en Europa y Estados Unidos.

Para el nuevo número de CÓDIGO Jan-Ken-Po, Ignacio estuvo presente contando su experiencia y cómo le hizo frente a este desafío, el cual inició junto con su esposa entre Londres y Madrid, hasta regresar al país y establecer esta suerte de taller donde lo importante, además de cocinar, es divertirse, aprender y pasarla bien.

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Artículo en Código Jan-Ken-Po 7.

La definición de Urban Kitchen es bastante transparente y no tiene los secretos de la abuela, es simple y fácil de digerir. Cocina participativa es una nueva experiencia gastronómica donde las personas se reúnen para aprender a cocinar de manera sencilla en un ambiente social y agradable. Después de cocinar, comen lo que han preparado. En este preciso instante, no antes ni después, se combina la experiencia de una clase con la de un restaurante.

Es un concepto que ha tenido y tiene gran acogida en Europa y Estados Unidos, permite que los alumnos/comensales, además de aprender a defenderse honorablemente en la cocina, la pasen bien y compartan la experiencia con los demás participantes. Ignacio Barrios y un socio suyo son los responsables de Urban Kitchen en Lima.

Egresado de administración y marketing por la UPC pero siempre con la idea de cocinar en algún momento de su vida, Ignacio Barrios terminó de estudiar y se enganchó, como él mismo dice, en el trabajo de P&G. Cerca de cumplir los 25 años, decidió, como se deciden las cosas en la vida, irse a estudiar cocina en Londres.

Armé el presupuesto, me casé con mi novia y nos fuimos con la plata suficiente para estudiar y volver, pero por suerte nos pudimos quedar casi cinco años entre Londres y Madrid.
Si bien es cierto llegamos, yo para estudiar y ella para trabajar, la cosa fluyó bien, pues terminamos trabajando los dos y pudimos ser autosuficientes, así no tocamos los ahorros que teníamos y eso nos dio dos años de vida en Londres. Terminé estudiando y trabajando, como era consciente que había empezado tarde en la cocina, estudié de manera intensiva, terminé de estudiar y me moví a un par de restaurantes simpáticos como el Wild Honey (que tenía una estrella Michelin) y el Daylesford Organic que me dieron una buena base.
De ahí nos fuimos a Madrid donde a ella le tocó estudiar y yo entré a trabajar en Astrid&Gastón donde estuve dos años.

¿Qué tal el aprendizaje en Londres?

Increíble, Londres es un centro cosmopolita, como Nueva York o Tokio. La oferta de cosas es inmensa, culturalmente es increíble y la experiencia en la cocina es impresionante. Londres tiene los mejores restaurantes del mundo, una oferta de cocina india, francesa, italianos, etc. Fueron dos años de aprendizaje intenso, estudiaba tres a cuatro veces por semana, trabajaba los otros días. Estuve trabajando casi un año en uno de los restaurantes de Gordon Ramsey, después pasé a otro y luego a otro, el aprendizaje fue constante y muy valioso.

¿Tenías esta idea de Urban Kitchen para cuando regresaras a Lima?

Hay lugares parecidos en Berlín, en Nueva York, en Tokio y otras ciudades. Carlos, un amigo chileno me acercó al concepto de Kitchen Club en España y realmente era muy simpático, un lugar muy relajado para aprender a cocinar. Así, luego de entrar a dar clases de comida peruana en el sitio, poco a poco fui abriendo mi mente y la idea quedó subrayada como una idea de negocio. (Continúa).

La colección que empieza con esta séptima edición es realmente imperdible; para suscribirse pueden escribirnos a suscripción@codigo.pe

Todo sobre la séptima edición de Código Jan-Ken-Po 7:

El planning de Happy ID, Rodrigo Revoredo, director de planeamiento estratégico McCann Erickson Lima, en Código Jan-Ken-Po 7

Fredy Alvarado, Director de la Escuela Profesional de Marketing – USMP, en Código Jan-Ken-Po 7

Natsumi Fukuhara, Ellas dicen, en Código Jan-Ken-Po 7

Felipe Ambra, director de marketing de AmBev Perú, en Código Jan-Ken-Po 7

Fernando Vega Olmos, socio y director de Picnic, en Código Jan-Ken-Po 7

Santiago Lucero, Director Creativo Ejecutivo Fallon Londres, en Código Jan-Ken-Po

Perú rugió en Cannes, en Código Jan-Ken-Po 7 (23/09/2014)

Rob Schwartz, Presidente Creativo Global de TBWA Worldwide, en Código Jan-Ken-Po 7 (19/09/2014)

Salió Código Jan-Ken-Po 7 (18/09/2014)