21.07.2017

CRP: “en el 2016, la inversión en Radio creció 12%, por encima de digital”


“El entorno digital es potente, pero no masivo”

Conversamos con Óscar Ferradas, Gerente Comercial de CRP Medios y Entretenimiento, para conocer más sobre la situación de la inversión publicitaria en radio.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los anunciantes en radio?
Somos un medio que está a toda hora y en todo momento cerca de la gente, es un medio masivo con una gran capacidad de segmentación lo que permite que el mensaje de los anunciantes conecte mejor con el público objetivo, además de tener un alto nivel de credibilidad que ofrece la facilidad de desarrollar campañas tácticas como campañas de branding donde los mensajes pueden transmitirse en el lenguaje que cada público reconoce como suyo sin distorsionar el contenido.

¿Cómo hacer para que las marcas mantengan sus anuncios en radio?
Las marcas reconocen a la radio como un medio importante porque llega a 28 millones de peruanos a la semana, en CRP promovemos el uso correcto de los espacios publicitarios utilizando un modelo de costo x aviso en lugar de costo por segundo, permitiendo que el mensaje sea eficiente, incentivando la creatividad que definitivamente es un elemento clave, por otro lado un equipo comercial especializado permite asesorar adecuadamente a los clientes en utilizar pautas correctas tanto en horarios, números de avisos y días que aseguran resultados.

¿El entorno digital es una competencia fuerte para la radio en cuanto a anunciantes?
El entorno digital es potente, pero no masivo. Los anunciantes buscan llegar a sus públicos objetivos de diferentes maneras, un solo medio no asegura resultados, probablemente el mix de Radio y digital sea la combinación eficaz y rentable que los anunciantes buscan, sumado a conexión emocional y eficiencia en segmentación. En ese sentido no creo que Digital sea una competencia, más bien creo que complementa en alcanzar los resultados esperados en la publicidad, cosa que Digital de forma independiente probablemente no lo logre.

¿Por qué la publicidad en radio no se le considera deshonesta ni invasiva?
El oyente considera a la Radio como cercana y personal, percibe que se le habla directamente logrando desarrollar una conexión emocional importante, dentro de ese contexto la publicidad fluye de manera natural y los consejos que el locutor pueda dar, son como los consejos de un amigo, los cuales escucha en más una oportunidad a lo largo del día.

¿Hay alguna razón por la que los oyentes no cambian de emisora durante la pauta publicitaria a diferencia de la televisión?
A diferencia de la TV, en la radio, el oyente no selecciona un canal para ver un programa, sino que sintoniza la emisora con el contenido que prefiere, a partir de allí ese contenido lo acompaña en promedio 4 horas diarias, independientemente del tipo de actividad que la persona realice.

¿Qué espera la radio en cuanto a inversión publicitaria en el 2017?
El 2016 la Radio fue el medio de mayor crecimiento, alcanzó un 12%, incluso por encima del crecimiento de Digital con 11%, este año el fenómeno del Niño costero, así como el efecto Odebrecht han tenido un impacto importante en la economía, al cierre del primer Trimestre el mercado publicitario había caído en 10% sin embargo Radio supo sostenerse, considero que va a depender de cómo se reactive el mercado para fijar expectativas.