19.09.2014

Rob Schwartz, Presidente Creativo Global de TBWA Worldwide, en Código Jan-Ken-Po 7


Rob-Schwartz

Rob posee el liderazgo creativo de toda la red a nivel mundial y de las cuentas  globales de TBWA, incluyendo Nissan, Pepsi y VISA. Hasta hace poco fue el CCO de la celebrada TBWA\Chiat\Day en Los Ángeles. Durante su gestión, la  oficina californiana experimentó un crecimiento exponencial, tanto por su  reputación creativa como por sus resultados: Número 1 entre las Mejores Agencias del Mundo según The One Club y D&AD y presente en la prestigiosa A- List. Redactor de profesión, Schwartz ha ganado casi todos los premios  importantes de la industria, incluyendo una nominación al Emmy e influenciado  con su creatividad todas las marcas de Nissan, Gatorade, Pepsi y muchas más.

Es un verdadero honor que Rob esté en la séptima edición de Código Jan-Ken-Po y es un  gusto para nosotros, compartir lo entrevista que nos brindó.

Los jóvenes que se están formando en la creatividad suelen ver muchas  campañas que tienen como ejemplo para su propio desarrollo. En  retrospectiva, crear en base a las ideas de los demás puede limitar la  creatividad, ¿cuán cierto es esto realmente?

Creo que es bueno para estudiar a los “maestros”. Y realmente entender las  reglas. Una vez que sepan estas reglas, puedan encontrar la manera de  romperlas. Es la forma en que Picasso lo hizo.

¿Utilizas otras fuentes; culturales, religiosas, literarias, etc?

Sí, creo que los artistas plásticos siguen estando un paso por delante de todos los  demás. Recientemente estuve en Viena y vi el trabajo de hace más de 100 años  atrás del artista Egon Schiele. En un momento determinado, ya estaba estudiando  su tipografía. Me dije a mí mismo, aquí hay algo. No sé cuándo voy a usar esa  tipografía de Schiele, pero está ahí. Creo que la mejor creatividad toma cosas que  son muy familiares y la refunde de maneras sorprendentes.

schwartz_jkp7

Entrevista en la revista Código Jan-Ken-Po 7.

¿Cuál es el momento creativo actual de TBWA\ a nivel mundial?

Creo que como red, TBWA está saliendo de un período débil. Hemos tenido un  montón de trabajo fuerte que ha salido de Francia para McDonalds. Londres ha  hecho “Jumpstore” para Adidas y se vienen más cosas. Australia ganó un Grand  Prix en Cannes con “GAYTMs.” Tenemos mucho talento en Los Ángeles y Nueva  York, estoy seguro de que el trabajo va a estallar en la escena dentro de poco.

¿Cuál es su percepción de la publicidad que viene de América Latina, hay algún trabajo de Perú que te haya gustado?

Creo que estamos en el comienzo de una revolución creativa latinoamericana.  Miro lo que FCB MAYO está haciendo con el outdoor. Me gusta mucho el trabajo  de Fiat contra los mensajes de texto desde Brasil. Argentina sigue haciendo  grandes películas emocionales como el de Coca-Cola y Pablo Poncini muy  conmovedor “1000 millas de Luca.” Y en nuestra red, tenemos una estrella en  ascenso y es Paraguay.

¿Qué otras regiones del mundo están destacando en creación, Rob?

Sigo viendo grandes trabajos de Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos está  empezando a hacer grandes cosas otra vez. Y la próxima frontera creativa es el Oriente Medio. Israel, Líbano, Dubái, esos chicos van a empezar a hacer grandes cosas. (Continúa).

Para leer la entrevista completa y conocer más de la revista Código Jan-Ken-Po pueden pedirla a: suscripción@codigo.pe, o llamar al número 640-8282.