25.02.2015

Ray Chen, los códigos del genio del violín, en CÓDIGO Jan-Ken-Po 8


codigo-jankenpo-raychenviolin-central

Ray Chen, violinista. (Foto: Julian Hargreaves)

Ray Chen, virtuoso del violín tiene 25 años y próximo a cumpli 26, nació en Taiwán, pero vivió gran parte de su vida en Australia. A los 15 años fue aceptado en el Curtis Institute of Music, teniendo desde entonces, una increíble carrera, la misma que no ha conocido más que el ascenso.

CÓDIGO Jan-Ken-Po lo entrevistó en dos tiempos, vía Skype, e-mail, además de hacerle una sesión de fotos cuando estuvo en Lima. ¿De qué hablaron? música, su carrera y cómo es que llegó a tener el éxito que posee ahora y la manera en que lo sobrelleva, siendo alguien tan joven.

codigo-jankenpo-raychenviolin-articulo

Artículo presente en CÓDIGO Jan-Ken-Po 8.

Siendo un artista joven, ¿Qué sensación te produce tocar con otros jóvenes música que alguna gente considera antigua o solamente para mayores?

Mi meta es romper el estereotipo que está asociado con la música clásica, “ser aburrido”, o para personas “mayores”. Cuando yo trabajo con personas jóvenes y talentosas como los músicos de la Orquesta Nacional Juvenil del Perú siento una gran energía y dedicación – dos puntos importantes que deberían tener, sea cual sea el campo en el que estés. También me da gran satisfacción ver que el futuro de la música clásica en el Perú es en realidad muy brillante.

Elegiste a Mozart en tu reciente álbum, ¿qué otro autor te gustaría grabar?

¡Cuantos sean posibles! Aunque es una situación complicada saber cuándo es el tiempo apropiado en tu vida grabar algún compositor para que no te arrepientas al poco tiempo. A veces cuando escucho grabaciones de conciertos pasados pienso por mí mismo “Oh por Dios, ¿por qué hice esa frase de esa manera en particular?” Además existe el hecho de que música de compositores como Brahms o Beethoven requiere de cierto tipo de convicción que solo puede llegar con la edad y la experiencia de vida. Por otro lado no diré que soy un genio Mozart de ninguna manera, pero para mí grabar su música era más fácil de identificarse porque él era también un hombre muy joven (19 años) cuando escribió los conciertos para violines y las sonatas.

¿Cómo unieron los conceptos de moda, música clásica y diversión?

Creo que tener un estilo de vida balanceado no es tan importante como una vida realizada para también enriquecer su propia música. Emplear todo el día practicando es bueno para tu técnica, pero en términos de musicalidad, definitivamente ayuda cuando uno tiene sus propias experiencias de vida para crear inspiración. Después de todo, la música es una simple emoción humana retratada a través de armonías y melodías. De acuerdo con otras cosas en las que estoy envuelto como Moda y Social Media, todo es parte de mi plan de tratar y crear puentes entre la música clásica y otros campos. Quizás toquemos música que tiene cientos de años de antigüedad pero nuestra forma de pensar no debe estar estancado ahí tampoco. (Continúa en CÓDIGO Jan-Ken-Po 8).

La colección continúa con esta octava edición, la cual empezó con el número anterior; para suscribirse pueden escribirnos a suscripcion@codigo.pe