23.09.2014

Perú rugió en Cannes, en la revista Código Jan-Ken-Po 7


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El Perú tuvo un notable reconocimiento en la edición de este año del festival más grande de la industria publicitaria, Cannes Lions 2014, no solo por la gran cantidad de leones que trajeron a casa, sino por el Grand Prix logrado por la agencia McCann Lima, con la campaña DNI Feliz, para Coca-Cola.

En el nuevo número de Código Jan-Ken-Po, reunimos la opinión de algunos publicistas con respecto a este gran triunfo, el cual puso en la mira al país y sus más notables trabajos. Te resumimos algunas de las declaraciones presentadas en la revista:

Marta Fontcuberta

Directora de Comunicación y Marketing Integrado de Coca-Cola para Latinoamérica

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Marta Fontcuberta Rueda está cumpliendo un año al frente de la dirección de comunicación y marketing integrado de Coca-Cola para Latinoamérica. Española de la A a la Z y ciudadana del mundo con base en el DF de México, nos dio alcances de su análisis sobre el Grand Prix logrado por McCann Lima para la marca que ella representa.

Marta, ¿cuál crees que ha sido el impacto que ha tenido el DNI Feliz en el mercado y en tu propia compañía?

El caso del DNI Feliz en el mercado de la comunicación, tanto en El Sol como en Cannes, ha sido uno de los más valorados, y vale decir, también internamente, en mi compañía. Creo que hay un gran valor en los festivales de publicidad cuando se detectan casos que cumplen dos premisas básicas: una, cuando son absolutamente consecuentes con la marca y esta es una acción que está en el ADN de Coca- Cola. (Continúa).

Milton Vela Valencia

Director de Café Taipa

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Como la mayoría de publicistas en el Perú, celebré los 14 leones ganados en Cannes, que ubicaron a nuestro país en el puesto 10 del ranking global y en el 3 del latinoamericano. El Grand Prix logrado por McCann Lima para Coca- Cola fue decisivo pero a la vez representativo de una evolución del trabajo de mucha gente que -como señala Mauricio Fernández-Maldonado en la entrevista de El Comercio- fue como un solo puño a Cannes, poniendo a un lado la natural competencia entre agencias. El ranking por país beneficia a todos y es bueno que lo tengamos claro.

Sin embargo, junto al innegable salto de la creatividad peruana, de la innovación en las propuestas, la generación de nuevos medios para llegar a la gente, hay un activo más trascendente que se está gestando, y es tal vez el verdadero punto de quiebre: el enfoque social de la publicidad. (Continúa).

Juan Luis Arteaga

Gerente de Comunicaciones y Publicidad del BCP

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¿Qué opinan los anunciantes y en especial el BCP sobre la importancia de los premios en publicidad?

Mi opinión es que muchas veces existe un prejuicio sobre los premios. Se suele percibir que la búsqueda de la excelencia creativa es un fin en sí mismo y, por lo tanto, deja de lado el interés por la generación de buenos resultados en el negocio (sean de ventas, fortalecimiento de marcas o cualquier otra meta que se establezca).

Creo que, al contrario, la mayor parte de agencias con las que he tenido el gusto de trabajar son bastante responsables en ese sentido y ven la excelencia creativa como un vehículo para el logro de esto. Es decir, el objetivo final sigue estando claro, y la esencia de nuestro trabajo, la de encontrar formas nuevas de decir las cosas es un camino para alcanzarlo. (Continúa).

José Rázuri Valdivia

Director General Creativo – Publicis Asociados

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Tras los leones obtenidos en Cannes, ¿qué tanto se ha fortalecido la posición de Publicis frente a sus clientes, ha generado más negocio?

Después del premio lo que ha pasado es que nos creemos un poco más, en el buen sentido de la palabra. Al festival de Cannes asistimos creativos y gente de cuentas (viajamos los dos directores además de los responsables de cuentas de Backus), entonces te imaginas el debate alrededor de la importancia del festival y qué tan relevante es tener un benchmark.
Cannes es el benchmark.
Sin duda alguna. (Continúa).

La colección que empieza con esta séptima edición es realmente imperdible; para suscribirse pueden escribirnos a suscripción@codigo.pe

Todo sobre la séptima edición de Código Jan-Ken-Po 7:

Rob Schwartz, Presidente Creativo Global de TBWA Worldwide, en Código Jan-Ken-Po 7 (19/09/2014)

Salió Código Jan-Ken-Po 7 (18/09/2014)