26.02.2015

Nani Roma, piloto de rallies, en CÓDIGO Jan-Ken-Po 8


codigo-jankenpo-naniroma-revista-central

Nani Roma, corredor de rallies español y ganador del Rally Dakar 2014, en autos.

Nani Roma, corredor de rallies español, fue ganador del rally Dakar 2004 en motos, solo para que 10 años después repitiera el mismo plato, solo que en la categoría autos (habiendo llegado en otras oportunidades: segundo en 2012; tercero en 2006 y cuarto en 2013).

Él estuvo en Lima corriendo El Desafío Inca, oportunidad que CÓDIGO Jan-Ken-Po aprovechó, gracias a MINI Perú, para conversar con este gran campeón, quien habló de su pasión, correr; además de cómo se prepara antes de un Dakar y su experiencia tras conocer a uno de sus ídolos, el legendario Paddy Hopkirk.

codigo-jankenpo-naniroma-revista-articulo

Artículo presente en CÓDIGO Jan-Ken-Po 8.

¿África o Sudamérica para el Dakar?

Los dos, son dos continentes evidentemente distintos, pero creo que ambos tienen atractivos magníficos. Es verdad que ahora mismo África está muy compleja a nivel geopolítico, es difícil por todos los problemas que tiene, pero nos hemos encontrado en Sudamérica con una gente muy apasionada que nos sigue y que les gusta lo que hacemos, por eso creo que los dos son estupendas opciones.

Tu primer auto oficial fue un Seat León, ¿tu primera moto?

La primera moto la tuve a los 18 años, yo jugaba fútbol (era portero) y a raíz de una lesión lo dejé y me compré una moto. Mira la vida cómo cambia en este caso, y tuve una Kawasaki de motocross, mi primera moto oficial, a los 18 años.

Tienes dos hijas y un hijo, tu esposa, Rosa Romero también es corredora…

Cierto, ella también hace carreras…

¿Qué pasa si tu hijo viene y te dice que también quiere correr?

(Risas) Bueno, por ahora ya hace motocross, tiene seis años y le gusta la moto. En nuestra familia si un hijo te dice que quiere correr en moto, negárselo es poco difícil, sobre todo teniendo en cuenta el padre y la madre que tienen, ¿verdad? Lo único que le puedo decir a mis hijos, es que lo hagan con pasión, con ganas y con trabajo; hacer las cosas por hacer, mejor no hacerlas. Por lo tanto es importante que lo que hagan, lo hagan bien, que trabajen y entrenen bien; si lo hacen por hacer o solamente porque su papá es Nani Roma y quieren correr, estoy seguro que no les va a ir bien.

¿Qué tal la experiencia de conocer a Paddy Hopkirk, el legendario corredor de MINI?

Extraordinaria, en verdad. Una persona estupenda, alguien que marcó una época en MINI, un apasionado, como la mayoría de los ingleses, de las carreras. Si revisas la historia, los años en que corrieron, con las limitaciones técnicas que había en la época, resulta que es un pionero, uno de los que empezaron toda la historia del motosport. Paddy tiene 81 años y mantiene intacta su pasión por las carreras, cuando lo conocí en Goodwood salió a fondo con el MINI de carrera, es decir…

¿Otra raza, verdad?

Sí, una raza que por desgracia creo que se está extinguiendo. Eran unos locos apasionados de lo que hacían. Cuando tú ves las condiciones en las que corrían en aquel MINI, no sabes. Me senté al volante de ese coche y la verdad, por los kilómetros que hacían, los cientos de kilómetros que hacían antes; otra gente, realmente. Me parece que ahora el deporte ha derivado un poco, la gente lo ve como una forma de ganarse la vida, de ganar dinero rápido, lo cual no es así pues cuesta mucho llegar. Creo que a veces la gente, no todos evidentemente, lo hace más por eso que por la pura pasión de competir; creo que este es uno de los problemas de hoy en día; que la gente ve lo que los deportistas hacen y ganan pero nunca piensan en lo que cuesta llegar ahí, no ven nunca el trabajo. Cualquiera de nosotros mismos, las horas que pasamos fuera, viajando, lejos de la familia. No me quejo porque lo hago por pasión, sinceramente nunca he pensado en el dinero, hago lo que más me gusta en el mundo y tengo una vida de sueño, nunca he pensado que por esta carrera u otra voy a ganar más o menos dinero. Entonces, como bien dices, Paddy y compañía eran otra raza, gente que corría por la gran pasión que tenían por el motorsport. (Continúa en CÓDIGO Jan-Ken-Po 8.)

La colección continúa con esta octava edición, la cual empezó con el número anterior; para suscribirse pueden escribirnos a suscripcion@codigo.pe