14.11.2017

Laive: “Con “Yopizea el universo” hemos sentado las bases para que se pueda seguir construyendo el mundo YOPI”


Por: Alejandra Garboza

“Yopizea el universo” es la última campaña que Yopi de Laive ha lanzado al mercado; su paso del offline al online ha sido exitoso, según lo refiere Elías Castro, Encargado de Marketing y líder de proyecto Yopi. Asimismo, conversamos con Eduardo Meza, Associate Creative Director de JWT, y Raúl Estrada, Director de proyecto, para conocer más detalles sobre la campaña.

¿Cómo se incluye a YOPI en el portafolio de Laive?
Elías Castro: A mediados del 2015, se relanza YOPI bajo la marca Laive, porque queríamos satisfacer la necesidad de las ama de casa modernas de poder darles un producto práctico y a la vez saludable para sus hijos, entonces lanzamos una comunicación interesante donde utilizamos a los famosos Yopis, que son los monstritos que aparecen en nuestros envases, además, algo interesante de este relanzamiento fue el jingle de YOPI, que nosotros le llamamos el YOPI Rap, que pudo calar en los niños, que son nuestros consumidores.

¿Cuál es el público objetivo del producto?
Elías Castro: De hecho tenemos dos audiencias, nuestra principal audiencia son los niños de 3 a 10 años, a quienes le comunicamos diversión, es de esta forma que logramos que consuman nuestros productos y nuestra segunda audiencia, son las madres, a quienes les decimos que YOPI es una golosina saludable.

¿Cómo se comunican con los niños?
Eduardo Meza: Se hace una comunicación donde el niño se siente identificado y es de esta forma que automáticamente conectará con el producto. Cuando vino el pedido a la agencia en el 2015, hicimos un jingle sin saber lo potente que iba a ser, la gente de Zumba, fueron los creadores del YOPI rap; en realidad no contábamos que iba a tener tanta acogida con los niños, nos sorprendimos mucho, de hecho lo hicimos con todo el cariño y el deseo que sea un éxito pero creemos que fue más de lo que esperábamos. Fue un golazo.

¿Cómo nace la campaña “Yopizea el universo”?
Elías Castro:
Las campañas que hicimos en el 2016, nos permitió incrementar nuestras ventas y a la vez capturar parte del mercado, pero creímos que teníamos más potencial para crecer, para seguir conectando con nuestro consumidor y creímos que llevarlo a digital sería una posibilidad interesante, porque lo que quisimos, desde el principio, era estar presentes en más momentos de nuestro consumidor sobretodo en el ocio positivo.

Raúl Estrada: Lo importante es identificar al público objetivo, en este caso son los niños, lo que teníamos que hacer era analizar ese público, ver los puntos de contacto, las costumbres, los insights y posteriormente desarrollar una idea que esté acorde a ese público, como estamos hablando de niños, sabemos que ellos pasan el mayor porcentaje de tiempo estudiando o jugando, entonces aprovechando el recurso y el potencial digital que tenemos, nos dimos la licencia de hacer algo bastante complejo como un juego y una campaña totalmente integrada.

Yopi de Laive presenta juego “Yopizea el Universo”

¿Cuáles son los insights que se encuentran en el público objetivo?
Raúl Estrada: Dentro de los públicos objetivos, hay varios minigrupos, entonces había que buscar algo transversal, uno de los insights transversales es el tema de poder coleccionar algo, otro insight es la predisposición a pasar bastante tiempo enfrentándose a retos, entonces no hicimos un juego para pasar el rato, sino que hicimos un juego retador.

¿De dónde nace el nombre “Yopizea el universo”?
Eduardo Meza: Quisimos mirar un poco atrás y darle una historia a YOPI, es así que definimos que los mounstritos son unos seres del espacio, que vienen a Yopizear el universo, de un manera lúdica y creativa, por esta razón en el juego no matas a nadie, simplemente es un juego que busca de manera divertida hacer un mundo mejor.

¿Cómo fue el proceso de creación de la campaña?
Raúl Estrada:
En resumen: primero es el planteamiento inicial, que es la estructura del juego, la investigación, y la propuesta creativa, luego viene el trabajo duro, que es tangibilizar todo eso.

Eduardo Meza: La parte más dura fue traducir toda la idea en real; con el cliente íbamos planeta por planeta diseñando, fue un trabajo divertido pero muy meticuloso.

¿Cuáles han sido los resultados de la campaña?
Raúl Estrada:
Nosotros nos planteamos KPI’s al inicio, de acuerdo a la inversión en medios, y los hemos superado. Sabemos que más de 80 mil personas se han registrado y eso se convierte en una base de datos potente y de calidad. Además, a partir de este resultado concluimos que no solo hemos creado una campaña sino que hemos sentado las bases para que en un futuro se pueda seguir construyendo el mundo YOPI. También hemos podido identificar que las personas están 5 minutos enteros en el juego y en cuanto a códigos canjeados estamos hablando de más de 70 mil.

Elías Castro: Asimismo, es importante detallar que nuestro socio estratégico desde el lanzamiento de YOPI es Esto es Guerra, entonces hemos podido medir que en el momento en el que se menciona a la marca, la audiencia en el juego crece.

Más Información: http://www.yopi.pe/