26.08.2013

JWT y Nestlé Perú recuerdan los años´80 con el empaque original de Sublime


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Siguiendo con las celebraciones de los 85 años del chocolate Sublime, Nestlé Perú ha vuelto a lanzar su empaque original de papel y para ello solicitaron a la agencia JWT realizar la campaña publicitaria.

Para dar ese toque de nostalgia, la agencia, bajo la dirección creativa de Javier Graña y Fernando Iyo, lanzaron dos spots que fueron ejecutados por la realizadora Patria. En ellos se puede ver algunas situaciones que eran comunes a inicios de los ’90. En el primer motivo, aparecen chicas con peinados anti-gravedad escuchando algo parecido a Debbie Gibson en un radiocasete y en el otro dos chicos jugando en lo que parece ser un Atari (con su previa soplada de cartucho, claro). En las dos se puede observar cómo disfrutan el chocolate con su envoltorio original, y al final  se escucha en off la frase “no lo recuerdes, disfrútalo”, anunciando su esperado retorno por tiempo limitado.

Además de la buena dirección de arte para ambientar la época, en especial en el cuarto de las chicas, destaca el uso de jergas entre los años 80 y 90 como: “no seas palera”  y la célebre frase  “cachete broder”  (que por suerte entró en desuso).

Hay varios detalles que hacen referencia a esa época. Encontramos algunos:

El cuarto de las chicas.

– Los relojes con forma de pulsera gigante en la pared.
– Los patines de 4 rueditas.
– Un “sticker” con la frase I love 80.
– La marca de radiocassette es japonesa.
– La frase de la canción parece decir “my life feels like shooting stars” que en español es: “siento mi vida como estrellas fugaces”.

En la casa de los chicos.

– El televisor tiene 14 canales.
– El juego tiene la portada de  algo llamado “Gallatic Invaders” (que parece al juego Space Invaders).
– El modelo del Atari parece ser el 2600 (de fines de los 70).
– El polo del uno de los chicos dice “the awesome 80”
– Cubo Rubik

Por otro lado, desde Nestlé Perú indicaron que con este relanzamiento del empaque esperan aumentar su mercado al menos en 10%,  actualmente tienen el 24.7% de participación. Según la marca, cada segundo se consumo 5 sublimes en el país. Mientras en el país el consumo de chocolate es de 600 gramos al año, en Chile es de 2,4 kilos.

La estrategia que han propuesto es diversificar la oferta desde barras compactadas a las tabletas de 100 gramos, trufas, bombones, nibblings y otros. La promoción durará unos 3 meses o hasta acabar stock, precisaron.

Los detalles dentro del producto han sido igual de importantes. Si observamos en el reverso del empaque, donde usualmente se lee información técnica, en este caso dice:

“Edición Limitada. Ingredientes para el corazón: Un viaje a la infancia. Esas sonrisas de recreo. Mucha alegría disuelta en recuerdos y una gran historia llena de felicidad. Producto Felizmente Peruano. Vestimenta: Papel Manteca. SONRIE/S.E. F3L1Z. Conservar en lugar lleno de sonrisas”.

Sobre el tema, Código TV realizó hace unas semanas un programa especial sobre aquellas golosinas de época, algunas que no volvieron y otras que siguen vigentes.

Ficha Técnica

Agencia: JWT
Directores Creativos Generales: Fernando Iyo y Javier Graña
Director de arte: Renzo Sanguinetti
Planning: Paola Tealdo
Directora de producción: Mónica Torres
Productora Agencia: Leicy Marquez
Directora de cuentas: Mariela Gómez
Ejecutiva de cuentas: Pamela Pozo
Casa realizadora: Patria
Director: Jorge Carmona
Asistente de dirección: Nelson Aguilar
Dirección de fotografía: Fergan Chavez
Dirección de arte: Mario Frías
Producción casa realizadora: Celia Barreda
Producción de campo: Rafael Acuña – Del Mate Producciones
Off Line : Mellisa Yturrioz (JWT)
Post produccion: Makaco
Casa de audio: Audiopost