09.11.2015

Juan Carlos Gómez de la Torre: “EL Modelo es la integración”


Juan-Carlos-Gomez-de-la-Torre-jurado-en-El-Ojo-2015

Escribe: Juan Carlos Gómez de la Torre – Presidente y DGC  de Circus Grey y Jurado en El Ojo Directo en El Ojo de Iberoamérica 2015

Haciendo un balance de mi participación como Presidente del Jurado en El Ojo me gustaría rescatar algunas conclusiones.

Hay un consenso generalizado acerca de que los festivales han sido un espacio de experimentación para las agencias. Esto nos ha permitido aprender a crear ideas de una manera diferente. Las nuevas ideas son transversales a uno o más medios y rebasan los espacios de la publicidad. Todo esto ha sido necesario y esta muy bien pero lo planteado con mucho énfasis por los Presidentes del Jurado es la necesidad de evolucionar de contenidos socialmente responsables a ideas igualmente potentes e innovadoras de contenido más comercial.

presidentes_elojo_2015

Presidentes del Jurado en El Ojo de Iberoamérica 2015: Juan Carlos Gómez de la Torre (Directo), Eva Santos (Interactivo) y Milovan Radovic (Producción Audiovisual).

Nuestro negocio sigue siendo vender productos y construir marcas emocionando a las personas. No podemos seguir evadiendo esta realidad. El mensaje del jurado a las agencias es que en el 2016 podamos ver más ideas integradas que vendan productos. Esto plantea cambios urgentes en la manera de trabajar de todos los actores. El modelo es la integración. Las agencias de medios deben fusionarse con las agencias de comunicación o de mínima trabajar muy de cerca, intensivamente. Las agencias especializadas necesitan fusionarse con agencias de comunicación o irán desapareciendo. Las realizadoras deben replantar su manera de trabajar para aportar su talento para producir las nuevas ideas en nuevos formatos. Los anunciantes necesitan entender el nuevo mix de medios y apostar de manera más contundente por ideas innovadoras que realmente conecten con sus usuarios.

Hay que escuchar con mucha atención lo dicho por Nizan Guanaes uno de los empresarios más visionarios de nuestra región: “Cada día se pide a las agencias en la región invertir más en talento, en desarrollar más capacidad para manejar nuevos medios y cada día se les paga menos. Esto no es sostenible. Nuestra región tiene los mejores talentos y lo ha demostrado en los últimos años. Creativos de toda la región emigran a Asia, Europa y los Estados Unidos. Esto es muy malo para nuestras agencias, para nuestros países y es desastroso para los anunciantes”.

Se hace necesario reunir a ANDA, APAP, AAM, APCPP, El Círculo y replantear las reglas de juego. Este es el mensaje de los líderes de la industria y no puedo estar más de acuerdo con ellos.