07.10.2014

Fredy Alvarado, Director de la Escuela Profesional de Marketing – USMP, en Código Jan-Ken-Po 7


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Fredy Alvarado, Director de la Escuela Profesional de Marketing – USMP.

Destacado consultor de marketing, dueño de una amplia experiencia empresarial, el Mg. Fredy Alvarado, se presenta en la nueva edición de CÓDIGO Jan-Ken-Po, como el Director de la Escuela Profesional de Marketing de la Universidad de San Martín de Porres y comparte junto a los lectores, su opinión sobre temas de relevancia actual.

Entre los que abordó Alvarado, se encuentran los problemas que enfrentan actualmente algunos departamentos de marketing en el país; el cambio del consumidor peruano y el impacto del mismo en las estrategias de marketing; la existencia de nuevos nichos de mercado; el efecto de los premios creativos en el mundo del marketing, entre otros.

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Artículo en Código Jan-Ken-Po 7.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los departamentos de marketing actualmente?

De manera general, la falta de interés de la Alta Gerencia para comprender la importancia de marketing en los resultados de la empresa, esto debido a que la mayoría de los líderes empresariales tiene una orientación financiera que busca resultados mediáticos y medibles.

La carencia de métricas de los resultados de las acciones establecidas en los planes de marketing hace que éstos no sean considerados por la Alta Gerencia como Planes de inversión comercial y por tanto como costo fijo de inversión en busca de incrementar el valor de la empresa y sus marcas en el tiempo y no sólo como costo variable de ventas.

La dificultad para elaborar premisas o visionar escenarios, aún de corto plazo, debido a la gran variedad de cambios en los entornos internacionales, regionales y locales y la velocidad con que ellos ocurren.

La baja calidad y cantidad de profesionales de marketing, focalizados más en las técnicas, generalmente con corta fecha de vencimiento, que en las estrategias para generar valor en el mediano y largo plazo para la empresa y las marcas.

El consumidor peruano es ahora más sofisticado e informado, ¿cuál es el impacto de este cambio en las estrategias?

Se debe comprender que el boca-oreja está desapareciendo y dejando su espacio al ojo-ojo, es decir, los nuevos consumidores se informan por la web, Google, redes sociales, etc., y la oferta de productos y servicios les llega por estas mismas vías, la mayoría de ellas visuales. Si bien es cierto que los medios ATL y BTL siguen liderando el “share of voice” en las inversiones publicitarias, cada vez son más objeto de entretenimiento, noticias y cultura más no de información comercial, por lo que ello exige un gran cambio de paradigmas en las estrategias y tácticas de marketing.

¿Están las compañías buscando y/o desarrollando nuevos nichos en nuestro mercado?

En el mercado local, algunas están tratando de crecer en Lima, lo cual implica mayor consumo vía cantidad o frecuencia y en algunos casos vía mayor cantidad de consumidores o nuevos consumidores, principalmente las empresas con productos nuevos o innovadores así como bajo consumo per cápita comparado con los países vecinos. Otras, del rubro alimentos y bebidas, lo están intentando vía la extensión de sus líneas y el desarrollo o lanzamiento de nuevos productos y otras mediante la ampliación de la base de consumidores buscando nuevos mercados en provincias o en el extranjero.

Siendo el Perú un mercado pequeño en volúmenes, el crecimiento vía nichos de mercado sólo es justificado como parte de una estrategia integral de crecimiento, donde además de las estrategias de crecimiento intensivo, debería incluirse el crecimiento diversificado y el integrado. Nuevamente, cae por su propio peso la importancia del estratega de marketing en la empresa. (Continúa).

La colección que empieza con esta séptima edición es realmente imperdible; para suscribirse pueden escribirnos a suscripción@codigo.pe

Todo sobre la séptima edición de Código Jan-Ken-Po 7:

Natsumi Fukuhara, Ellas dicen, en Código Jan-Ken-Po 7

Felipe Ambra, director de marketing de AmBev Perú, en Código Jan-Ken-Po 7

Fernando Vega Olmos, socio y director de Picnic, en Código Jan-Ken-Po 7

Santiago Lucero, Director Creativo Ejecutivo Fallon Londres, en Código Jan-Ken-Po

Perú rugió en Cannes, en Código Jan-Ken-Po 7 (23/09/2014)

Rob Schwartz, Presidente Creativo Global de TBWA Worldwide, en Código Jan-Ken-Po 7 (19/09/2014)

Salió Código Jan-Ken-Po 7 (18/09/2014)