02.10.2014

Felipe Ambra, director de marketing de AmBev Perú, en Código Jan-Ken-Po 7


codigo-revista-7-felipe-ambra-ambev-budweiser-2

Felipe Ambra, director de marketing de AmBev Perú.

El mundial, además de presentar el mejor fútbol internacional por un mes, también trajo consigo una nueva marca, la cual ingresó al país de la mano de AmBev y como sponsor oficial de este campeonato. Budweiser, una marca que triunfa en los Estados Unidos, llegó al Perú con un notable éxito en marcas y elevando mucho más la vara en el mercado cervecero nacional.

CÓDIGO Jan-Ken-Po conversó con Felipe Ambra, director de marketing de AmBev Perú, quien habló sobre la importancia de aterrizar Budweiser al mercado peruano, luego del éxito que tuvo Löwenbrau y las demás marcas del portafolio de la cervecera: Brahma, Quilmes, Stella Artois y Corona.

Sobre el lanzamiento de Budweiser

Lanzar Budweiser en el mes del mundial fue quizá la decisión más acertada. Lo decidimos hace poco más de un año cuando planificábamos la estrategia de innovaciones para el país. El nivel de atención al deporte está por encima del promedio, la gente no solamente mira la televisión sino que se involucra, lo cual hace que la audiencia sea de mayor calidad. En ese sentido, mucha gente ya la conoce y ha probado la cerveza.

Hemos tenido una extraordinaria aceptación, todas las presentaciones que trajimos especialmente se agotaron a los 15 días de iniciado el mundial. Creo que fue un acierto total tomar lo mejor que la marca ya tenía planificado a nivel internacional, todo lo que se venía por el auspicio por el momento máximo del deporte mundial y sumarlo a lo que teníamos de “balas” acá en el Perú; el auspicio de la transmisión de los partidos a través de ATV, los eventos que desarrollamos para que la gente pudiera ver los partidos con alguna experiencia de la marca, la plataforma digital que desarrollamos para que la gente tenga acceso al contenido que la marca estaba generando en Brasil.

codigo-revista-7-felipe-ambra-ambev-budweiser

Artículo en la revista Código Jan-Ken-Po 7.

En un mercado donde el mayor consumo de cerveza es en envase retornable, ¿tiene AmBev una estrategia definida para desarrollar el mercado de la botella longneck de Budweiser?

Es una buena pregunta, ahí tenemos dos cosas, y la primera tiene que ver con el desarrollo del mercado. Con Brahma por ejemplo hemos apostado muy fuerte para desarrollar el mercado de latas, cuando empezamos con esa estrategia arrancamos con una situación de mercado donde teníamos poca participación hacia un escenario donde nos volvimos líderes del segmento y el mercado que crecía a un ritmo similar al crecimiento del mercado total pasó acrecer 4 a 5 veces que el mercado promedio. Conseguimos, siendo los retadores, impulsar un mercado que tenía un peso de 0.5% a tener 2%; conseguimos generar un movimiento en la competencia. Después que nosotros empezamos a trabajar las latas y lanzamos la lataza, la flaquita, la competencia reaccionó, tanto así que ahora SABMiller tiene una línea de producción de latas en el Perú.

Con el formato longneck me da la sensación que está ocurriendo algo similar, su mercado está creciendo mucho más que el mercado promedio; la verdad es que el mercado de cervezas está cayendo versus el año anterior, un poco por la situación económica del país cuya economía está desacelerándose. Lo que hemos visto es que la longneck está creciendo a un ritmo muy acelerado, por ejemplo, en el caso de Löwenbräu en dos semanas se ha consumido el volumen proyectado para dos meses, y con Budweiser está sucediendo exactamente lo mismo, hemos lanzado los formatos one way y se agotaron.
Considero que por un lado existe ya una tendencia que con el desarrollo de la economía las personas pueden consumir productos más individuales, tanto por nuestra presión como también por la movida de la competencia. (Continúa).

La colección que empieza con esta séptima edición es realmente imperdible; para suscribirse pueden escribirnos a suscripción@codigo.pe

Todo sobre la séptima edición de Código Jan-Ken-Po 7:

Fernando Vega Olmos, socio y director de Picnic, en Código Jan-Ken-Po 7

Santiago Lucero, Director Creativo Ejecutivo Fallon Londres, en Código Jan-Ken-Po

Perú rugió en Cannes, en Código Jan-Ken-Po 7 (23/09/2014)

Rob Schwartz, Presidente Creativo Global de TBWA Worldwide, en Código Jan-Ken-Po 7 (19/09/2014)

Salió Código Jan-Ken-Po 7 (18/09/2014)