Nike está buscando renovar sus agencias digitales al estilo “Subasta a la inversa”; su departamento global de procurement está recolectando información de tarifas de todas las agencias con las que ha trabajado la marca deportiva.
Luego de la recolección, se planean realizar un evento de “abastecimiento de subasta a la inversa”, de esta forma Nike busca actualizar contratos con nuevos precios. Las agencias de publicidad no han tomado bien esta decisión.
En la “Subasta a la Inversa” los vendedores ofrecen sus productos o servicios a precios bajos y son las compañías quienes al tener esta información, otorgan el contrato al que les ofreció el menor precio.
El documento enviado por Nike señala que buscan tener una “mejor visión de sus agencias”. En respuesta, algunos ejecutivos allegados a la marca han señalado a medios internacionales que realizar una “Subasta a la inversa” puede resultar peligroso.
Las agencias con las que Nike ha trabajado hasta el momento son R/GA, Wieden + Kennedy, Anomaly, Laundry Service, The Program y Mindshare, alguna de estas se podría ver afectada con la nueva práctica de la compañía.
Casey Burnett, fundador y socio gerente de The Burnett Collective, le comentó a Ad Age, que si bien no es una práctica común, otras compañías ya la están empezando a aplicar, sin embargo también destacó que la industria publicitaria se basa en el talento por lo que no hay criterios para discriminar a algunas agencias por los precios.
La decisión de Nike de bajar sus costos, se puede deber a la caída en ventas que experimentó el año pasado en Estados Unidos y a la competencia por parte de Adidas. Además, según Mark Parker, CEO de Nike, están desplazándose hacia lo digital, por lo que buscan seguir invirtiendo en el e-commerce y seguir fabricando productos digitales.
- Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial” - 15.02.2019
- Imaginador - 15.02.2019
- No es amor, son solo gotas de sudor - 14.02.2019
- TBWA: la caja de chocolates para saber el amor tóxico que posees - 13.02.2019
- La radio es nuestro desayuno - 13.02.2019
- Desconfía de tu memoria - 13.02.2019