04.08.2017

Sheila Acuña, la Padawan Designer: “Siempre cuando diseño algo, pienso en mi mami”


Su pasión por el UX, por mejorar y solucionar la vida de las personas la llevó a tomar el puesto de Padawan Designer en el Centro de InnovaCXión del BCP. Se ha propuesto llegar a ser una UX completo.

Desde pequeña amó los negocios. Por eso decidió estudiar administración. En el trayecto, se in inclinó por el marketing; sin embargo, su curiosidad la condujo a trabajar en áreas de logística y educación. Pero eso, no es lo que estaba buscando.

Consciente de los cambios que se vive en el mundo y su preocupación por impactar y cambiar la vida de las personas, la llevó a ser Padawan Designer (Diseñadora Junior) en el Centro de InnovaCXión del Banco de Crédito del Perú BCP, antes pasó por las aulas de Laboratoria, centro en el que se forman mujeres desarrolladoras web.

“Veía que hoy en día la data es importante. Veía el cambio del mundo. Sentía que era parte del cambio. Las computadoras es algo que tenemos en el día  a día, pero no sabemos comunicarnos con ellas, el aprender programación lo veía un poco lejano, sentía que era pura ingeniería. A mí no me habían gustado tanto los números con esa intensidad. Y decía, ¿alguien como yo que estudió administración, marketing, lo podrá lograr?”

BCP: “Buscamos crecer 30% en nuevos clientes digitales”

Desde ese entonces, Sheila Acuña Obregón se convirtió en una “Aprendiz  Jedi”. Y ¿Qué hace un “Aprendiz Jedi”, perdón, un Padawan Designer? Eso lo desarrollaremos más adelante. Mientras tanto, les cuento cómo es que ella llega al CIX del BCP.

Sheila Acuña-Padawan Desginer-del CIX del BCP.

Sheila Acuña en el Talent Fest 2017 de Laboratoria junto al #TeamBCP.

Luego de haber mostrado interés antes, pero sin haber podido intentarlo, un día vio una publicidad en Facebook con un anuncio sobre la convocatoria de Laboratoria, en la cual la convocatoria era abierta, y es ahí donde Sheila decide postular. “Y dije esta es mi oportunidad”. Se había propuesto en ese momento ser desarrolladora web.

A la convocatoria postularon 600, quedaron como finalistas 54 y de este número, ella junto a otras  mujeres, salió elegida. Transcurría el tiempo, y es en ese ínterin que conoce que además de poder ser desarrolladora web, había una parte del diseño orientado al usuario.

“En el Centro de InnovaCXIón se siente un ambiente más irreverente y fresco, creo que pronto esta será la nueva cultura BCP”

¡Diseño orientado al usuario, escuchar a la gente! Eso es lo que estaba buscando. Y coincidentemente, el año pasado en el mes de diciembre se realizaba una Hackatón en el marco del Talent Fest 2016 organizado por Laboratoria. En estas hackatones, las empresas suelen identificar qué personas calzan con los perfiles que están requiriendo. Y luego de pasar por un largo proceso de selección y de participar en diferentes voluntariados, ella estaba allí.

“Yo soy una fiel creyente de los voluntariados, porque con pequeñas acciones se puede cambiar el mundo. Y me decía, si me pagaran por tratar de mejorar la vida de las personas, sería genial.

Y es entonces cuando me entero que existen estas especialidades de diseño de UX (Experiencia de Usuario), UI (Interface de Usuario), que son los Researchers, etc., yo ya estaba interesada por esa parte. Igual, seguía terminando el curso de desarrollador web y aprender lenguajes de programación”.

Durante su participación en la Hackatón, el BCP se acerca a ella porque cumplía con el perfil. La invitan a visitar el Centro de InnovaCXión, le plantean un reto y luego de cumplirlo, le proponen el puesto de Padawan Designer. Todo pasó en diciembre de 2016.

“El reto era elegir cualquier aplicación o web que necesitará mejoras y si era así, había que plantear soluciones. Yo escogí la web de Serpost. Tengo amigas que importan productos de China y Corea, las entrevisté, y tuve que definir su perfil.

Y luego de una investigación vi que había su mayor dolor radicaba en el tracking. Y entonces, guiándome de ejemplos como Amazon, entre otros, presenté una alternativa de solución, un prototipo, es decir la mejora en el proceso de tracking. Y este proceso fue el que hizo que salga elegida”.

Padawan Desginer - CIX del BCP.

Centro de InnovaCXión del BCP.

Padawan Designer

Ahora sí, desde su posición, Sheila Acuña nos explica qué hace un Padawan Designer.

“Actualmente, estoy en el área de research, que es la que se dedica a escuchar al usuario desde el inicio y crear un producto desde cero, basado en las necesidades del mismo. En este caso, escuchamos al cliente, estamos atentos a sus necesidades.

Y esta es parte de la idea del Banco, porque además de estar inmerso en la Transformación Digital, también está centrado en crear “experiencias WOW” que sorprendan, centradas en el cliente. Es por eso que es importante que se abran espacios como este y se expandan”.

Como bien lo señala Sheila, lo que prioriza un Padawan Designer –una fase del User Experience (Experiencia de Usuario)-, es el diseño de herramientas centradas en el usuario. Aquí, se identifica al mismo y de acuerdo a ello se crea un perfil y solución a sus problemas y/o necesidades.

“Lo que me gusta de todo esto, es que siento que estamos escuchando al usuario. Estamos mejorando la vida de las personas a través del diseño de experiencia. Y esta experiencia de usuario va más allá de los productos, porque yo puedo darte la mejor interfaz. Por ejemplo: Teleticket, yo compro mi ticket por Internet, pero lo debo ir a recoger en físico. ¿Cuál es el chiste?”.

“El 36% de nuestros clientes son nativos digitales y en unos años ese porcentaje llegará a ser el 80%”

Dentro del viaje de aprendizaje de ser un Padawan Designer en el BCP, existen niveles nos explica Acuña. Primero trabajar en la parte del Research, la segunda fase es Interaction Design y finalmente el Visual Design, estos son los tres perfiles con los que trabaja un área de diseño.

A sus 26 años, Sheila Acuña se ha propuesto llegar a ser una UX completo y más aún, a liderar un equipo, ser un UX Strategy.

BCP presenta #Digitalmente su nueva plataforma de comunicación

“Siempre cuando diseño algo, pienso en mi mamá. Ella es una mujer mayor de 65 años que está expuesta a un montón de productos y servicios y ella no sabe usarlos, eso le sucede con el Smartphone, entonces, yo pienso en este tipo de personas de cómo facilitarles la vida y cómo llegas a ellas. Si tú generas este tipo de soluciones vas a llegar a más gente”.

Perfil-PadwanDesigner-Código

Conoce el perfil de un Padawan Designer.

 

Dónde se enseña a ser Padawan Designer

Aquí los lugares donde puedes aprender sobre UX.

Ser un Padawan Designer es rentable.

Esto es lo que gana un Padawan Designer.