07.08.2017

Lo que nos dejó el Primer Summit 2017 de Laboratoria


El talento tech en el Perú es inminente. Una exestudiante de Laboratoria es ahora, Analista UI y UX en Belcorp.

SummitLaboratoria 2017

De izquierda a derecha: Steven Lavado, Gerente de Innovación de Inkafarma; Daniela Raffo, de la Unidad de Innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM; Aurelia Alvarado, Directora de Innovación de Innova Schools; Rufino Arribas, Gerente Navegador del Centro de InnovaCXión del BCP y Mariana Costa, CEO de Laboratoria.

“Usamos el código para transformar el futuro de miles de jóvenes mujeres en América Latina”, este es el slogan de Laboratoria. Y esto es lo que hace dicha organización, forma a jóvenes mujeres de bajos recursos económicos como las mejores desarrolladoras web y las conecta con empresas que requieren su talento.

Y esto se demostró durante el primer Summit Laboratoria 2017, que se realizó el último viernes. Este fue un espacio creado además para unir a todos los “players” del ecosistema digital en Lima a fin de intercambiar ideas y experiencias y establecer relaciones.

Allí, además de escuchar el testimonio de una exestudiante de Laboratoria, que ahora tiene un importante cargo en una empresa local, se debatieron temas relevantes para la coyuntura digital, y las buenas prácticas para seleccionar al mejor talento tech. Tras una tarde de conferencias y paneles el evento terminó con una noche de networking donde todos los participantes compartieron experiencias a fin de pensar en el futuro de un Perú más digital.

El Summit se basó en dos temas en específico: “Transformación digital: desafíos y oportunidades” y “Talento en el mundo tech: cómo identificarlo”. El panel a cargo que desarrolló el primer tema, estuvo encabezado por Mariana Costa, CEO de Laboratoria; Daniela Raffo, de la Unidad de Innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM; Aurelia Alvarado, Directora de Innovación de Innova Schools y Rufino Arribas, Gerente Navegador del Centro de InnovaCXión del BCP.

Previo a ello, Lupo Montero, Director de Tecnología  de Laboratoria, explicó sobre “El modelo Laboratoria”. “La filosofía nuestra es “yo aprendo”, no “yo educo”. El aprendizaje parte del aprendiz”, enfatizó Montero. Asimismo, remarcó que el valor de un programador no es lo que sabe, es lo que puede aprender.

Además, señaló que las mayores aportaciones de la tecnología desde el punto de vista del aprendizaje es la capacidad de acceder a información para mejorar la comunicación.

En seguida, vendría el testimonio de Sandra Azabache, exestudiante de la cuarta promoción de Laboratoria. Ella hace algunos años, tuvo que dejar su natal Trujillo para emprender su propósito en la capital. Azabache, ahora es Analista UI y UX  en Belcorp quien dentro de la organización ha desarrollado un bot de mensajerías para atender a consultoras de Esika. “Estoy orgullosa de mi participación en el rediseño de Belcorp.biz”, detalló.

SummitLaboratoria 2017 -Testimonio de Sandra Azabache.

Sandra Azabache, exestudiante de la cuarta promoción de Laboratoria, es ahora Analista UI y UX en Belcorp .

Era el turno de Steven Lavado, Gerente de Innovación de Inkafarma, quien explicó el caso App Inkafarma. Lavado, dijo que la única manera de mejorar su servicio hacia el usuario es analizando los datos. Para ello mostró en exclusiva el CINDI, Centro de Innovación Digital Inkafarma, el mismo que está integrado por mujeres en un 37%, lugar que anteriormente era acaparado por hombres.

Summit Laboratoria 2017.

Presentación de CINDI de Inkafarma.

El segundo panel conformado por Hernán Marín, Co-fundador y CTO de Laboratoria; Alfonso Diaz, VP de Canales de Distribución de Interbank; Alexander Mayor, Co-fundador de FITCO y Javier Vivas, Digital Technology Director deBelcorp, discutieron acerca de “Cómo seleccionar el mejor talento tech”.

Otra de las ponencias que caló hondo en la audiencia fue la de la ecuatoriana Leslie Jarrín, Manging Director de Thoughtworks Andes, quien habló sobre los “Beneficios de la diversidad de Talento”.

Summit Laboratoria 2017.

“Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión, es que te saquen a bailar”.

 “Es sumamente importante la incursión de la mujer en empresas de tecnología. Básicamente, el tema es que estamos dejando al 50% de la población por fuera. Nosotros necesitamos talento y la mujer es supremamente buena para los procesos de desarrollo y para lo que es desarrollo en tecnología en general. Esto permite además que se empodere, que tenga un tema de mucha más seguridad personal, lo que hace que no solo crezca en sus temas financieros y que tenga oportunidades de trabajo sino también dentro de su familia. Ese es el mejor ejemplo que podemos dejar para las siguientes generaciones. Creo que las organizaciones deben tener unos targets muy agresivos respecto a la inclusión de la mujer en sus organizaciones”.

En esa línea, nos dejó esta frase para reflexionar: “Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión, es que te saquen a bailar”.

“Dentro de Thoughtworks, le llamamos targets, que son unos objetivos específicos. Dentro de la empresa estoy a cargo del 40% de mujeres en roles técnicos, pero también es muy fácil poner a la mujer en cualquier de rol. Y realmente lo que queremos es roles en donde sus salarios sean competitivos y donde sus oportunidades sean iguales sean que el de los hombres”, así lo manifestó respecto al porcentaje de mujeres dentro de su organización.

Es preciso señalar, que este primer Summit2017, fue el cierre de la semana del Talent Fest, en la cual se llevan a cabo diferentes eventos donde se muestra el talento de las desarrolladoras de Laboratoria.

También puedes conocer la historia de otra exestudiante: Sheila Acuña, la Padawan Designer: “Siempre cuando diseño algo, pienso en mi mami”