31.08.2017

Liga contra el Cáncer: “La campaña nos ha permitido calar en el público más joven”


La Liga contra el Cáncer realizará su colecta pública el miércoles 6 y jueves 7 de septiembre en todo el Perú. Esta iniciativa busca continuar desarrollando estrategias de prevención del cáncer. El objetivo de este año es lograr sobrepasar lo alcanzado el año pasado, en el que se consiguió realizar 300 mil despistajes preventivos de cáncer.

Es por eso que conversamos con Damary Milla, directora general de operaciones de la Liga contra el Cáncer, para conocer el impacto que tiene la campaña hasta el momento y la incorporación de latas electrónicas dentro de las opciones de donación.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la campaña #JuntosSiLiga hasta el momento?
La campaña Juntos Sí Liga nos ha permitido tener una estrategia innovadora y diferente que ha llegado a calar en el público más joven, sumando así jóvenes solidarios que intentan imitar las buenas acciones de sus líderes. Esta campaña ha sido novedosa y nos demuestra que el trabajo en redes sociales puede ser una nueva forma de captar la atención de todos los jóvenes y contribuir en el cambio de nuestro país.

Con respecto a la recolección de dinero en latas ¿Cuál es la inversión que ustedes realizan para esta actividad?
La inversión es relativa, recibimos gran apoyo en donación de servicios de diferentes empresas privadas que nos ayuda a cubrir todos los servicios que genera una colecta. Este año la Colecta Pública, cuenta con grandes marcas aliadas que son auspiciadores como RIMAC, Telefónica, Protex, Prosegur, Urbano, marcas con las cuales estamos muy agradecidos. Sin embargo, prevenir el cáncer en el Perú es un trabajo constante, por ello, todo apoyo siempre es bien recibido. Cada año necesitamos más aliados que se unan a esta noble labor de salvar vidas.

¿Cómo nació la idea de la recolección por internet?
Somos una institución de más de 67 años en el país, que siempre se adapta al constante cambio y tratamos de estar a la par con todas las mejoras que existen en este mundo globalizado, sabemos que el internet y las redes sociales son ya una de las principales formas de comunicación, por lo cual se nos hace indispensable tener estas herramientas de comunicación y más aún si podemos difundir la noble acción de donar recursos económicos que nos permiten seguir salvando vidas. Creemos que esta será una nueva forma para recaudar fondos, sobre todo de peruanos que aman el país y quieren contribuir a salvar más vidas del cáncer.

Por internet el monto mínimo para donar es de 20 soles ¿esto podría resultar más rentable?
Agradecemos todas las formas de donación, todas son válidas y nos ayudan a seguir con nuestra lucha. Si todos donaran a través de esta herramienta virtual sería mucho más generosa nuestra colecta, pero creo que este es un proceso por el cual tenemos que aprender a desprendernos cada vez más y tener esta cultura de solidaridad, más aún con una institución como la nuestra que tiene el objetivo de salvar vidas.

Liga Contra el Cáncer: vea la campaña realizada por Mullen Lowe 511

Asimismo, conversamos con Leandro Raggio Picheli, Director Creativo de la agencia de Publicidad MullenLowe 511, para conocer más sobre la campaña que realizaron para acompañar la colecta.

¿Cuál era el mensaje que el cliente quería transmitir?
La Liga contra el Cáncer puede realizar su trabajo gracias a la ayuda de las personas y lo recaudado en la Colecta Pública, esto quiere decir que la Liga depende pura y exclusivamente de la gente. A través de este razonamiento llegamos al concepto de que “LA LIGA SOMOS TODOS”, y con este mensaje buscamos poner en acción a las personas, haciendo tangible lo que su dinero puede hacer para salvar vidas. Buscamos contar una historia sumamente real, que básicamente es a lo que se enfrentan a diario, mover sus Unidades Móviles de un lugar a otro para realizar despistajes gratuitos y darle un servicio de prevención que si no fuera por la Liga nunca llegaría a esas zonas más vulnerables. Por ello, le agregamos a esa historia el valor de la donación y que sin apoyo de los peruanos esa Unidad Móvil no podrá salir y hay mucha gente que la está esperando. Esta historia la dividimos en 9 capítulos que irán saliendo de acuerdo a las donaciones que realicen las personas a través de la plataforma www.laligasomostodos.com

¿Cómo fue el trabajo de la realización?
Fue un proceso muy rápido, la productora Punto Aparte se alineó muy bien a lo que estábamos buscando. Lo que quisimos transmitir en la campaña era que se vea el trabajo tal cual, por eso los participantes del video son funcionarios que realmente trabajan en la Liga y todos los días viven la misma historia.

¿Hay alguna diferencia en el mensaje de este año con el del año pasado?
Así es, cambiamos considerablemente el enfoque, el año pasado se invitó a las personas a donar porque todos estamos expuestos a esta enfermedad y ahora lo que buscamos es mostrar lo que se hace con nuestro dinero y cómo ayuda, siempre poniendo énfasis en lo importante de la prevención y que el cáncer detectado a tiempo tiene cura. Es por eso que esa Unidad Móvil tiene que llegar a todos lados para poder seguir ayudando a salvar vidas.