14.11.2017

Las marcas deportivas que acompañaron a la camiseta peruana


Han sido varias las marcas deportivas que han tenido el honor de vestir a la blanquirroja, sea para los mundiales que la selección ha participado, las clasificatorias, Copas Américas e incluso para solo partidos amistosos. Auspiciar un equipo deportivo es siempre una vitrina comercial para cualquier empresa pues sabe que millones de personas podrán observar la marca mientras gritan los goles. 

Antes de existir marcas, las camisetas peruanas vestían estos diseños:

Una de las primeras marcas en vestir la camiseta nacional de forma oficial se dio entre finales de 1960 a inicios de 1970. Era la marca Player. 

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: La Crónica)

Esta fue la marca que utilizó la selección para ir al Mundial de México ’70.  Ganó dos partidos y perdió otros dos.

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: Getty Images)

Ya para el Mundial de Argentina ’78 la selección tuvo como auspiciador a la marca Adidas. Por varios años esta marca estuvo acompañando a la selección (Eliminatorias al Mundial 1978, 1982 y 1986, Copa América 1979 y 1983). Con esta marca, el diseño de la camiseta peruana tuvo interés mundial, al punto que la empresa la utilizó como parte de la colección “adidas originals” que se lanzó hace unos años. 

 (Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: Getty Images)

Con Adidas la selección peruana jugó 31 partidos oficiales, ganó 12, empató 11 y perdió 8. 

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

 

Para el mundial de España ’82, la marca oficial fue la brasileña Penalty. Se jugó tres partidos: se empató 2 y perdió 1.  El diseño era menos estilizado que adidas, solo se jugó 1 partido con el uniforme alterno (rojo) para un partido contra el Cosmos.

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

En 1986 la marca Puma tuvo breve paso por la selección vistiéndola durante ese año, aunque no se jugó partidos oficiales. Localmente la marca vistió a los clubes Alianza Lima y Sporting Cristal. 

(Camiseta: Colección Pablo Castro)

La marca Calvo vistió a la selección durante la Copa América 1987. Se jugó dos partidos oficiales, se empató ambos. 

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

Para 1989 y 1990 aparece la marca Power que viste a la selección para las eliminatorias de Italia ’90 (empatamos 3 partidos y perdimos los otros 5). 

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

Diadora vistió a la selección para la Copa América 1991. Se jugó 4 partidos: se ganó 1 y perdió 3. 

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

Para las Eliminatorias al Mundial 1994 y Copa América 1993 y 1995 se vistió con la marca Polmer. Se jugó 13 partidos oficiales, solo se ganó 1, se empató 4 y se perdió 8. 

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

Umbro auspició dos veces la camiseta. La primera vez fue para las Eliminatorias al Mundial 1998 y Copa América 1997.  Se jugó 22 partidos oficiales: ganó 10, empató 4 y perdió 8. En cuestión de diseño se recuerda que en toda la camiseta aparece el nombre de Perú.

(Camiseta: Colección Pablo Castro / Foto: Getty Images)

Con Walon Sports se jugó las Eliminatorias al Mundial 2002, 2006 y 2010, la Copa América 1999, 2001, 2004 y 2007, y la Copa Oro 2000. Fueron   74 partidos oficiales: ganó 17, empató 20 y perdió 37.

(Camisetas: Colección Pablo Castro / Foto: USI)

Por segunda vez, la marca Umbro ha sido el último auspiciador deportivo de la Selección Peruana – hasta que Marathon comience a vestir a la selección – participando en las Eliminatorias al Mundial 2014 y 2018, y la Copa América 2011, 2015 y 2016. 46 partidos oficiales: ganó 16, empató 10 y perdió 20.

(Foto: USI).

Fuentes: Depor / Staffdigital