20.05.2014

Inversión publicitaria para Mundial 2014


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A puertas de que se realice la fiesta deportiva más importante del globo, el Mundial Brasil 2014, las marcas ya empiezan a preparar su artillería para la tanda comercial entre partidos. Los analistas, por su lado, empiezan a especular qué medio será el que gane en estas fechas, con una sola conclusión, la televisión se llevará todo.

Se espera, por ejemplo, que la inversión en este medio supere los US$2,900 millones, cifra que de lograrse, sería récord, sin contar los US$3,500 millones que ya recaudó la FIFA por derechos tanto de explotación como esponsoreo. Otras marcas tienen previsto soltar grandes cantidades de dinero (US$2 millones): AmBev, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Hyundai, Nestlé, entre otras.

Pero ¿por qué llama tanto la atención de las marcas este campeonato? principalmente, por la cantidad de televidentes que tendrá, la cual se calcula sea de aproximadamente 3 mil millones en todo el mundo. Razón más que suficiente para querer ser parte de los intermedios, sobre todo si se tiene en cuenta que serán alrededor de 64 partidos.

Si nos centramos en los medios que participarán de este certamen, debemos tener en cuenta que televisión se llevará la gran parte, sin embargo, no será todo para ella. Se espera que su participación sea del 40% en medios tradicionales (TV, radio, gráfica, vía pública); 50% en acciones directas y tan solo 10% a medios digitales.

Sorprende el porcentaje destinado para los medios digitales, sobre todo si se tiene en cuenta que las redes sociales estarán más activas que nunca durante los partidos. En especial Twitter, donde se espera su rol sea preponderante, llegando a alcanzar 1,700 millones de tuits en los 31 días que dure el torneo. Esta cifra dista por mucho de la obtenida en Sudáfrica 2010 (11 millones de tuits emitidos).

En cuanto al mensaje que se espera transmitir, no se está buscando sea de tanta festividad, pues la situación en Brasil es también delicada. Es por ello que el mensaje no estará orientado a los fubolístico, sino enfocado a la gente.