15.08.2016

Crehana: “La educación online es un nuevo modelo de negocio en Perú”


14060197_10209456702750372_1813192755_o-(1)1

Crehana es una empresa peruana dedicada a la educación online, que tiene un poco más de un año en el mercado pero ya cuenta con una gran comunidad. Actualmente ofrecen más de doscientos cincuenta cursos para la industria creativa, gráfica y digital y tienen muy claro su modelo de negocio y lo que desean conseguir. Conversamos con Diego Olcese, Director de Crehana, quien nos dio más detalles sobre su metodología y sobre cómo va el mercado de la educación online en nuestro país.

¿Cómo se formó Crehana?
Lo lanzamos en abril del 2015. Para Rodolfo Dañino (co-fundador) y para mí fue una experiencia de bastante trabajo porque habíamos lanzado un primer producto en junio del 2014 y nos sirvió para probar el mercado y ver cómo es realmente la educación en línea, conocer sobre los intereses y las preferencias que tienen personas cuando quieren aprender por internet y pudimos descubrir una cosa increíble que fue realmente una oportunidad de mercado en donde podíamos ayudar a gente a entrenarse de una manera mucho más efectiva, más continua y aportar un valor en su formación, que es justamente en lo que Crehana hoy se enfoca: ayudar a profesionales de la industria creativa, de la industria gráfica y digital a ser mejores personas y profesionales y tener mejores beneficios de trabajo. El concepto del proyecto nace porque nos dimos cuenta que existía una falta de acceso a la educación para profesionales que están dentro de este tipo de industria, como también freelancers o personas que trabajan de manera independiente. 

¿Qué tipo de cursos ofrecen?
Hoy tenemos más de diez categorías publicadas, donde cubrimos temáticas como diseño gráfico, ilustración, 3D, animación, diseño web, branding, producción, fotografía y un par más. Todo está enfocado al lado creativo, a la persona que está dentro de la industria gráfica y a la industria digital. Nos encanta que las personas que trabajan en esta industria no solamente están cambiando la forma cómo productos y marcas se exhiben, o como la sociedad misma se comporta, si no también creemos que la creatividad es el impulso para todo lo nuevo y para el cambio. Los profesionales deben de tener este tipo de skills para poder ser justamente un profesional de la generación de hoy.

¿Cuáles creen que son las mayores ventajas o beneficios de estudiar online?
Hoy todo se trata sobre acceso
, de tener siempre a la mano la información y poder hacer absolutamente todo desde cualquier punto. Eso es lo que internet, los smartphones  y la tecnología hacen. Poder darte al alcance miles de cosas en cualquier momento del día y creo que la educación ya debe ser y es eso. Estamos trabajando en que el acceso a la educación y a ser mejores pueda suceder en cualquier momento del día, solo teniendo internet. Hoy en día justamente el acceso a la educación debe ser universal y todos debemos de poder tener la oportunidad de no solamente aprender nuevas cosas, sino también de poder ser ese profesional que soñamos ser.

Si hablamos del mercado de educación online en nuestro país y de la acogida que ha tenido Crehana, ¿qué nos podrías decir?
El mercado de educación online en Latinoamérica, particularmente en Perú, está en etapa inicial. Hay muy poca iniciativa por el lado online para poder formar este tipo de profesionales. Nuestra metodología y nuestra propuesta de valor no es la típica plataforma de cursos. Nosotros estamos creando algo diferente, no solamente desde el lado de los contenidos que son cursos que duran 3 o 5 horas en promedio, en donde te enseñan cosas prácticas. Hoy en día los profesionales necesitan ese tipo de educación. En Latinoamérica es un modelo de negocio nuevo, dentro de los siguientes cuatro o cinco años, Crehana va a ser la opción  principal de entrenamiento para este tipo de skills en profesionales no solamente del área creativa, si no también profesionales que estén dentro del área de marketing, dentro del área de ventas, de negocios y el área digital.

¿En qué otro tipo de cursos les gustaría incursionar?
Nos vamos a centrar en la industria creativa, gráfica y todo lo que tenga que ver con las artes en general. Sacaremos más cursos relacionados a social media, a marketing digital, relacionado mucho a diseño web, a diseño de móviles. Tendremos otro tipo de cursos que no sean simplemente enseñarte a qué hacer con los softwares, si no también a que puedas aprender de profesionales que sean conocidos en el mundo y que ellos mismos puedan hacer cursos relacionados a esta industria. Vamos a estar innovando en el tema de contenidos el siguiente año y espero que se mantengan conectados porque comenzamos con 15 cursos y ahora tenemos más de 250 y tenemos una comunidad grande. El crecimiento ha sido bastante rápido y creo que ha sido no solamente por el trabajo del equipo, si no también porque estamos ayudando a un segmento de mercado que lo necesita.