07.07.2017

“Big Data representa más del 90% de la venta en el interior del país y más del 70% en Lima”


“Estamos ante un mercado que mueve alrededor de cuarenta mil millones de soles anuales (US$ 15 000 millones de dólares por año)”, dice especialista.

Se estima que en el mundo se almacenó unos 5 zettabytes de datos en 2014, y según especialistas en los últimos años, toda esta información que es generada por el Big Data, se duplica cada año,  la pregunta es, ¿Qué se está haciendo con tanta información?

Con el Big Data, por ejemplo se pueden administrar mejor tus recursos y por tanto puedes prestar una salud pública de calidad. El Big Data y el Business Analytics tienen infinitos usos, y las mismas industrias y entidades tanto públicas y privadas debieran definirlo como una preocupación relevante. Ambos son estratégicos y como tal, debe ser entendido desde quien barre hasta el gerente de toda la compañía. Aquí, hay un desafío enorme.

En la entrevista que presentamos a continuación, analizamos junto al Gerente Comercial de Penta Analytics, Erick Méndez, el impacto del uso del Big Data en Perú y el Business Analytics, así como los beneficios en mercados de la banca, educación superior, consumo masivo y retail. 

Empecemos definiendo, ¿Qué entendemos por Big Data y Business Analytics?
La base del Big Data es, ser capaz de yo poder entender quiénes son mis clientes, cuáles son mis productos, y cómo puedo estructurar una oferta de valor que sea atractiva para ellos. Mientras que, el Business Analytics, son las herramientas que uso para las soluciones informáticas que ayudan a los usuarios a aprovechar los datos empresariales para tomar decisiones de empresa más fundamentadas y mejores.

Por ejemplo, existen aplicaciones de Analytics para identificar enfermedades, corrupción, delitos. Entonces, qué pasa si yo pudiera mapear todo el Perú y saber cuáles son las zonas rojas donde se cometen delitos. Con esa data, podemos estimar para los próximos dos o tres años en tal o cual sector puede crecer o disminuir la delincuencia y por lo tanto hacemos políticas sociales que estén orientadas a la prevención. Allí veríamos el sentido del Analytics y el Big Data.

“Estamos ante un mercado que mueve alrededor de cuarenta mil millones de soles anuales (US$ 15 000 millones de dólares por año)”.

¿Cuál está siendo el impacto del Big Data en el consumo masivo y en el retail en el Perú?
Este mercado representa más del 90% de la venta en el interior del país y más del 70% en Lima. Si a ello le añadimos que la frecuencia de compra promedio de los peruanos en este canal se acerca a 15 veces por mes, con un ticket promedio entre diez y doce soles. Lo que significa que estamos ante un mercado que mueve alrededor de cuarenta mil millones de soles anuales (US$ 15 000 millones de dólares por año). Es una tremenda oportunidad para todos los actores que participan de esta industria.

Nos puedes dar un ejemplo concreto
Imagínate, los vendedores hoy día en Perú, van y abordan las bodegas y las puertas del mercado. Antes lo que hacían era recomendarle cualquier producto. Lo que nosotros hacemos a partir de Analytics y Big Data, es identificar gustos y preferencias de esos puntos de venta y poder hacer recomendaciones personalizadas. Y eso, hoy en día genera un impacto entre el 15 y el 17% de la venta. En una empresa grande de consumo masivo que tiene el orden de mil vendedores a nivel nacional, es allí donde uno apuesta. Hay puntos de contacto que tienen las empresas con los clientes que a partir de los datos se pueden aprovechar de mejor forma.

Entonces, cómo se ha ido implementando  el Big Data en nuestro país, a diferencia con nuestros pares en la región
Aquí, ha costado. Hoy día las implementaciones de Big Data, crecen por sobre los dos dígitos. Pero, el gran problema que hemos tenido a nivel de la industria, es encontrar casos de éxito en concreto. Los ejecutivos no están tan conectados con los temas de Big Data y Analytics y la única forma de poder conectarlo es mostrarle los resultados concretos.

El desafío está en poder construir muy buenos casos de negocio y que las empresas mismas se vayan convenciendo de que esto es un valor. Y allí, es donde nosotros trabajamos. Hemos tenido la suerte de trabajar con los grupos empresariales más grandes y hemos ido mostrando esos resultados. Y le hemos ido diciendo, esto puede generar un impacto en la venta, y ahí uno va viendo cómo escalar.

¿Cuál es ese buen caso de negocio?
Hemos trabajado aquí con una empresa de consumo masivo, que empezamos trabajando hace 5 años y medio y partimos con un problema muy particular, en términos de recomendaciones de productos y hoy en día ya tenemos una suite de servicios implementados y la venta que había antes  era un 18% menor de la que hoy en día. Y eso, solamente a partir de ir implementando nuevos casos de analytics.

A raíz de eso, las empresas van conociendo más a su consumidor…
Esa es la base finalmente del Big Data, ser capaz de yo poder entender quiénes son mis clientes, cuáles son mis productos, y cómo puedo estructurar una oferta de valor que sea atractiva para ellos. Y ahí es como esto tiene que ver en una segunda línea con tecnología, pero tiene que haber una primera línea con solamente integración de procesos de este negocio y de captación de valor y es ahí donde se necesita buenos casos de éxito y que la empresas vayan no confiar por confiar sino que tienen que confiar en base a números concretos de impacto. Y a partir de eso, solo van a ir escalando las soluciones.

¿Cuánto tiempo toma realizar estos procesos?
Las primeras interacciones nos tomaron unos 18 meses para que efectivamente esto llegue a ser una solución escalable a todo nivel. Hemos tenido la suerte de trabajar con varios clientes en diferentes rubros, en términos de ir haciendo este consentimiento de lo que el Analytics puede generar o el Big Data como fuente de ventaja competitiva hacia los negocios. Entonces, estamos hablando de los principales grupos económicos que tienen que hacer un proceso de convencimiento interno y se den cuenta de que esto efectivamente es valioso y que ese valor ellos precisamente lo pueden capturar. Porque esto no solo le puede generarle valor al cliente, sino hacer que los negocios sean más rentables.

El Big Data, se aplica en todo tipo de empresas
Aquí, estamos hablando del espectro amplio de empresa. Lo que necesitas es la disponibilidad de poder ejecutar y ahí es donde a las medianas y pequeñas empresas les cuesta creer y dar ese salto a probar. Y en el probar se van a dar cuenta que hay mucho valor.

“Esta no es una decisión, al final es casi como una obligación”.

¿Cuánto mueve actualmente el Big Data en el Perú? 
Estamos hablando de una industria, que debiera tender a crecer por 10, en los próximos 8 años. Eso significa, llegar a una industria donde debiera mover 6 mil 500 millones de dólares al año en el Perú.

Aquí hay que pensar que como en el Perú, y al igual que en  todos los países de Latinoamérica, hay players que son locales, que por lo pronto tienen que aprender a competir de forma más inteligente porque no solamente están compitiendo acá sino lo están haciendo  con players que son regionales o globales que miran a Perú como una plaza atractiva de negocio. Esta no es una decisión, al final es casi como una obligación, en términos de que si yo sé que mi competencia que viene de afuera, que tiene más experiencia y que por lo tanto sabe competir de forma más inteligente, a mí no me queda otro espacio que poder competir con las mismas reglas.

“Hace 7 años, había muy pocos programas de especialización en el Big Data y hoy en día, la oferta ha crecido por 20 y varias de las universidades han abierto programas desde diplomados hasta maestrías”.

¿Y durante estos 7 años de permanencia en nuestro país, cuál es el cambio más drástico que has percibido?
Tiene que ver con el cambio de las personas. Ese es el más drástico. En cómo las personas se van especializando y van entendiendo  las nociones de Analytics y de Big Data. Personalmente, tengo la suerte de hacer clases en Postgrado aquí y ahí uno se da cuenta que como efectivamente el profesional peruano a visto valor en esto y por lo tanto, se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.

Hace 7 años, había muy pocos programas de especialización en el Big Data y hoy en día, la oferta ha crecido por 20 y varias de las universidades han abierto programas desde diplomados hasta maestrías. Y esto tiene que ver con la noción del capital humano avanzado, porque conforme Perú vaya desarrollando este capital, va también eso a ir apoyando a cómo va avanzando la industria a nivel global.

He visto como la academia y la industria se ha venido alineando en función de ir generando este tipo de competencia en los profesionales de acá.

“Han visto que los datos no solo generan valor a una empresa, sino generan valor a los ciudadanos”.

El Big Data y su aplicación más allá de los retails
Esto no solo aplica al mundo del retail donde es más claro, sino que se aplica en otras industrias que también han entendido que los datos son un valor. Según Erick Méndez, la Educación Superior tiene el mismo desafío, “porque también yo quiere generar vínculo con mi alumno y por lo tanto también me gustaría detectar en aquellos alumnos que van a desertar en forma temprana y a partir de eso y de pronosticar ese comportamiento yo puedo ir esquivando. Me gustaría saber cuáles son los prospectos, los futuros alumnos y donde están, podemos ir a buscarlos de forma más directa”.

Y hay otras más industrias que se van sumando, como es la minera, la banca e incluso las entidades de gobierno, quienes han entendido que es sus datos hay mucho valor. Es decir, el Big Data, ya no sólo involucra al mundo privado, sino al público quienes valoran el uso de información para poder tomar decisiones. “Han visto que los datos no solo generan valor a una empresa, sino generan valor a los ciudadanos”.

Pastillitas:
⇒En Perú existen aproximadamente 20 mil personas que son especialistas en Big Data y Business Analytics y se pronostica que en los próximos 10 años llegarán a ser 300 mil.
⇒La tendencia en el mundo es que todos aprendan a programar. Particularmente los perfiles de Big data y Analytics irán siendo atractivas para las empresas.
⇒Lima es la ciudad que tiene más avance en el sector, seguido de Arequipa.
⇒En nuestro país, el 60% de la población cuenta con telefonía móvil; mientras que en los países desarrollados bordea el 81%.
⇒En cuanto a Internet, el 40% de la población tiene acceso.
⇒El comercio digital es de 6%.