11.10.2017

Francia exige especificar si las fotos son retocadas


Francia comenzó a aplicar desde el 1 de octubre una ley que indica que cualquier foto que sea usada en una campaña publicitaria debe tener la leyenda “Fotografía retocada”, solo si el cuerpo de la modelo fue alterado digitalmente. En caso no sea usada dicha leyenda, las agencias deberán pagar una multa del 30% del presupuesto del aviso o 45.000 dólares si el anuncio no tuvo mucho presupuesto.

Melanie Pennec, directora de arte de DDB París, señaló a medios internacionales, que esa ley no será impedimento para que siga haciendo su trabajo, además aclaró que ella solo utiliza photoshop para que algo parezca más real.

Stephane Soussan, un director creativo de la agencia Sid Lee de París, indicó que todas las marcas de lujo necesitarán poner la leyenda en todas sus fotografías, porque es difícil tener una foto real. Asimismo, se refirió a la campaña de Dove, Real Beauty, alegando que tampoco era una campaña real.

Por otro lado, Geraint Lloyd – Taylor, director legal de Lewis Silkin, agencia de medios en Londres, agrega que esta ley no está del todo clara porque no saben si aplicará a las campañas globales que sean visibles en Francia. El director cree que la ley solo se aplicará a las campañas que sea en francés y que los precios sean en euros.

Lo que busca Francia con esta ley es que las agencias tengan una actitud más socialmente responsable con lo que se muestra en los medios. Una acción similar la están aplicando Target y American Eagles en Estados Unidos, al asegurar que no están utilizando aerógrafos en sus fotos.

Sin embargo, Francia no sería el primer país en tener ese tipo de ley, Israel aplica las etiquetas en las fotos retocadas desde el 2013, mientras que Australia lo usa desde el 2010.