09.10.2017

CAKE: “En el Perú antes se pensaba que no se podía vivir haciendo dibujos” [ENTREVISTA]


Por: Alejandra Garboza

Juan Carlos Chávez o mejor conocido como CAKE, es diseñador gráfico de profesión pero inició su trabajo como ilustrador en el 2014, su trabajo más representativo es LOWITO, un personaje que creó cuando era pequeño. Conversamos con él para conocer sobre su trabajo y sus proyectos, además sobre su trabajo con Levi’s.

¿Por qué te autodenominas CAKE?
Cuando tenía 16 años, unos amigos me pusieron Juan Keke, porque tenía rulos, pero el mismo día ese apodo mutó a Juan Cake. Durante varios años me llamaron así hasta q empecé a estudiar diseño gráfico y casualmente unos cuantos del grupo también entraron a la misma carrera, así que la gente empezó llamarme Juancake y en poco tiempo lo acortaron a Cake. Luego empecé a salir con amigos que hacían graffiti y en una oportunidad hice un dibujo, que obviamente me salió muy mal, pero a la hora de acabar mi supuesta obra de arte, un amigo me dijo: “oye, ¿por qué no firmas tus dibujos como cake?” Le hice caso y desde ahí firmo todas mis ilustraciones así. 

¿Cómo te relacionaste con la ilustración?
De hecho, me gusta dibujar y pintar desde que soy muy pequeño, de niño siempre soñaba de vivir de mis dibujos, mi familia siempre me apoyó con esa pasión. Cuando crecí, no sabía que existía una carrera llamada Ilustración, así que terminé estudiando diseño gráfico. Durante la carrera empecé a dibujar cada vez más, hasta que en 4to ciclo descubrí que había gente especializada en ilustración y que vivían de esto, así que rápidamente cambié todos mis objetivos y empecé a trabajar para convertirme en ilustrador. Entré a muchísimos cursos, vi varios tutoriales y sobretodo le dediqué demasiadas horas de mi día a dibujar. Así fue por mucho tiempo hasta que acabé mi carrera.

¿Cuál es el estilo y técnica que usas?
Mi estilo y técnica son, sin dudarlo, la tinta china y la acuarela. Primero porque me encanta trabajar manualmente, ensuciarme las manos y sentir el trazo del estilógrafo o la pluma sobre el papel y luego porque las texturas que puedes generar con la acuarela siento que no se pueden generar con otro material. Además, creo que es una técnica que transmite muchas sensaciones. Tal vez pienso eso porque la relaciono bastante a las ilustraciones que había en los cuentos que me leían cuando era niño.

¿Qué busca con la ilustración?
Busco mostrar todo ese universo que hay en mi mente lleno de personajes, lugares y situaciones. Además estar en constante crecimiento artístico, aprender nuevas técnicas, hacer colaboraciones con distintas marcas y crear mis propios proyectos que considere un logro personal. Además con mi trabajo intento motivar a jóvenes artistas, ilustradores, diseñadores o personas que simplemente tengan un sueño en mente a que sigan adelante con eso y den lo mejor de ellos para cumplir con sus objetivos. Cuando empecé con mis ilustraciones, en Perú no había mucho mercado y cualquier persona que hubiera visto que planeaba vivir de mis dibujos hubiera pensado que era una locura o que tenía que irme a algún otro país a vivir, pero tuve la suerte que conforme fue pasando el tiempo se fue agrandando el mercado, la gente empezó a valorar más a los ilustradores y con el esfuerzo y la constancia que puse pude llegar a vivir de esto.

Mural terminado para vitamina 😛✌🏼 Video del proceso en mi canal de youtube Link en la bio 🙃 #cakeart #cakeperu

Una publicación compartida por ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Juan Carlos “Cake” (@jc_cake) el

¿Qué sueles representar con ella?
Suelo hacer personajes o situaciones que suceden en mí día a día de una manera muy loca y transformada a mi estilo de dibujo. De hecho, no dibujo exactamente las cosas que veo, pero sí las utilizo muchísimo como referencia e inspiración. Para mí, encontrar una situación muy peculiar en la calle es como encontrarme dinero o ganarme un premio. Con situaciones extrañas o cosas inspiradoras me puedo nutrir de ideas como para hacer varios dibujos. Por eso, considero que igual de importante que dibujar, es vivir y prestarle atención a todo lo que nos rodea.

¿Cómo decides trabajar con marcas?
Un par de marcas se interesaron en mi trabajo y poco a poco fueron apareciendo nuevos clientes y más marcas interesadas en trabajar en colaboración. Al comienzo de hecho es un poco difícil porque detrás de una marca hay todo un equipo de personas y, a diferencia de trabajar con solo un cliente que quiera un dibujo, con una marca hay que tener mucho más orden y disciplina, estar en constante conversación con los encargados del proyecto y siempre cumplir con los deadlines. Si fallas en eso puedes hacer que la marca pierda muchísimo dinero. Al inicio te da un poco de miedo y sientes bastante presión porque es demasiada responsabilidad, pero luego te das cuenta que es lo mismo trabajar con un cliente pequeño o con una marca grande, con ambos tienes que cumplir, dar lo mejor de ti y siempre hacer un buen trabajo, además finalmente estás haciendo lo mismo , dibujar.

¿Qué realizas con las marcas?
Realizo desde activaciones como medio de publicidad BTL, intervenciones de productos o colaboraciones en campañas, todo esto 100% relacionado a mi trabajo y a mi estilo artístico.
Actualmente, vengo realizando una colaboración con Levi’s, ya que pronto es el 50 aniversario de la Trucker Jacket. En esta oportunidad, me brindaron unas cuantas casacas que intervine con mis dibujos. De hecho fue una muy buena experiencia, ya que las casacas de jean son mi prenda de vestir favorita. Siento que transmiten mucho de la personalidad de la persona, las puedes combinar como quieras y además puedes tener una casaca gastada llena de parches, una pintada o una con muchos pines. Cada casaca cuenta una historia diferente.
Así que poder trabajar con esta marca que para mí tiene las mejores casacas de denim, que me den libertad para poder intervenir las trucker jacket y terminar viendo mi arte en ellas fue muy gratificante.

¿Cómo nace Lowito?
Lowito es un personaje que creé cuando era niño. Era casi un garabato con letras abajo, y en esa especie de jeroglífico se podía leer la palabra LOWITO súper mal escrita. Me causó nostalgia y decidí redibujar al personaje con mi estilo artístico actual y con un trazo más firme. Poco a poco, sin darme cuenta, le cree una personalidad muy parecida a la mía, empecé a dibujarlo en todas partes y hasta creé un cómic online de las aventuras de Lowito, así que la gente empezó a dar por hecho que Lowito era yo hecho dibujo.

Nada mas divertido un domingo que salir a dar una vuelta por las calles de lima con Lowito y mis nuevas #dcmickeytaylor. #cakeart #cakeperu Lowito siempre aplicando el estilo sin tabitas 😏✌🏼

Una publicación compartida por ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Juan Carlos “Cake” (@jc_cake) el

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Actualmente vengo trabajando en varias colaboraciones con marcas y en unos cuantos proyectos personales, pero a fin de año he decidido tomarme un pequeño descanso e irme a un viaje en moto (De Lima a Brasil) y en el camino hacer miles de dibujos que cuenten todas mis aventuras y mi experiencia en la ruta. Digo descanso porque, para mí, viajar es como descansar pero igual tendré muchísimo trabajo, planeo documentar todo en videos semanales para mi canal de youtube y dibujar mucho diariamente para luego, cuando regrese del viaje, utilizar todas esas ilustraciones y crear un libro ilustrado de tapa dura. Será como un diario ilustrado del viaje.

Sus redes:

Instagram: www.instagram.com/jc_cake
Youtube: www.youtube.com/cakevlogs
Facebook: www.facebook.com/juancakech
Página Web: www.cake.pe