Codigo.pe
  • Inicio
  • Creatividad
    • Todas
    • Activaciones / BTL
    • Agencias
    • Campañas
    • Diseño
    • Galerías
    • Producción
    • Spots de TV
    • Spots Radiales
    • Startups
    Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

    Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

    Cómo funciona el cerebro de Lee Clow

    Cómo funciona el cerebro de Lee Clow

    TBWA: la caja de chocolates para saber el amor tóxico que posees

    TBWA: la caja de chocolates para saber el amor tóxico que posees

    Diesel ahora nos dice que seamos “seguidores”

    Diesel ahora nos dice que seamos “seguidores”

    Monica Gadsby: “Hoy los clientes buscan menos complejidad”

    Monica Gadsby: “Hoy los clientes buscan menos complejidad”

    Craft Perú: artesanos de la innovación

    Craft Perú: artesanos de la innovación

    After: “La gente se conecta por el carisma de una marca”

    After: “La gente se conecta por el carisma de una marca”

    Entel y Susy Díaz nos recuerda que ¡solo se vive una vez!

    Entel y Susy Díaz nos recuerda que ¡solo se vive una vez!

    I Love You / Valentine’s Day / Publicis, Cyprus

    I Love You / Valentine’s Day / Publicis, Cyprus

    Trending Tags

    • Marcas
      • Todas
      • Agencias de Medios
      • Belleza y salud
      • Brand MKT
      • Branding
      • Consumo Masivo
      • Estudios de Mercado
      • Marketing de la Moda
      • Marketing Deportivo
      • Marketing Gastronómico
      • Premium
      • Redes Sociales
      • Sociales
      • Sustentabilidad
      Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

      Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

      La radio es nuestro desayuno

      La radio es nuestro desayuno

      CPI: se reduce brecha en el uso de las redes entre generaciones

      CPI: se reduce brecha en el uso de las redes entre generaciones

      Effie Perú presentó la segunda edición “Tendencias de Marketing y Publicidad”

      Effie Perú presentó la segunda edición “Tendencias de Marketing y Publicidad”

      ¿Qué beneficios nos puede dar una Marca Ciudad?

      ¿Qué beneficios nos puede dar una Marca Ciudad?

      JWT Intelligence: 12 tendencias para los negocios y marcas en 2019

      JWT Intelligence: 12 tendencias para los negocios y marcas en 2019

      Hootsuite presentó sus tendencias digitales 2019

      Hootsuite presentó sus tendencias digitales 2019

      ¿Sigue siendo rentable auspiciar en el SuperBowl?

      ¿Sigue siendo rentable auspiciar en el SuperBowl?

      MIT Sloan:  “En Perú los resultados excedieron nuestras expectativas”

      MIT Sloan: “En Perú los resultados excedieron nuestras expectativas”

      Trending Tags

      • ecommerce
    • Columnistas
      • Todas
      • Diseño Optimista
      • El Profe Llontop
      • Futuro Trends
      • Invitados
      • La mirada de Piscoya
      • La vida es un meme
      • Master Manolo
      • Monich16
      • Polo Alterno
      • Social. Digital. Global.
      Para ti, diseñador joven

      Para ti, diseñador joven

      El cuco

      El cuco

      Imaginador

      Imaginador

      No es amor, son solo gotas de sudor

      No es amor, son solo gotas de sudor

      Desconfía de tu memoria

      Desconfía de tu memoria

      ¿Escoger?

      ¿Escoger?

      5 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Marketing

      5 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Marketing

      Cuando los comerciales eran en vivo

      Cuando los comerciales eran en vivo

      Vendedores de ilusiones

      Vendedores de ilusiones

      Trending Tags

      • Festivales
        • Todas
        • Cannes Lions
        Swati Bhattacharya, nueva embajadora ‘See It Be It’ de Cannes Lions

        Swati Bhattacharya, nueva embajadora ‘See It Be It’ de Cannes Lions

        Círculo de Oro: VMLY&R fue la agencia del año

        Círculo de Oro: VMLY&R fue la agencia del año

        Habrá 17 iberoamericanos en el jurado de D&AD 2019

        Habrá 17 iberoamericanos en el jurado de D&AD 2019

        Shorlist Círculo de Oro 2019

        Shorlist Círculo de Oro 2019

        Qué es lo que viene preparando Cannes Lions 2019

        Qué es lo que viene preparando Cannes Lions 2019

        Apoyo Comunicación: “Decidimos incorporar creatividad a nuestro trabajo de reputación”

        Apoyo Comunicación: “Decidimos incorporar creatividad a nuestro trabajo de reputación”

        Marca Registrada: “Los premios hacen que tengamos el reto constante de entregar ideas cada vez más innovadoras y que trasciendan”

        Marca Registrada: “Los premios hacen que tengamos el reto constante de entregar ideas cada vez más innovadoras y que trasciendan”

        ADC presenta el jurado para sus 10 disciplinas

        ADC presenta el jurado para sus 10 disciplinas

        Beerhance, un formato que destapa la creatividad a nivel nacional

        Beerhance, un formato que destapa la creatividad a nivel nacional

        Trending Tags

        Sin resultados
        View All Result
        • Inicio
        • Creatividad
          • Todas
          • Activaciones / BTL
          • Agencias
          • Campañas
          • Diseño
          • Galerías
          • Producción
          • Spots de TV
          • Spots Radiales
          • Startups
          Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

          Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

          Cómo funciona el cerebro de Lee Clow

          Cómo funciona el cerebro de Lee Clow

          TBWA: la caja de chocolates para saber el amor tóxico que posees

          TBWA: la caja de chocolates para saber el amor tóxico que posees

          Diesel ahora nos dice que seamos “seguidores”

          Diesel ahora nos dice que seamos “seguidores”

          Monica Gadsby: “Hoy los clientes buscan menos complejidad”

          Monica Gadsby: “Hoy los clientes buscan menos complejidad”

          Craft Perú: artesanos de la innovación

          Craft Perú: artesanos de la innovación

          After: “La gente se conecta por el carisma de una marca”

          After: “La gente se conecta por el carisma de una marca”

          Entel y Susy Díaz nos recuerda que ¡solo se vive una vez!

          Entel y Susy Díaz nos recuerda que ¡solo se vive una vez!

          I Love You / Valentine’s Day / Publicis, Cyprus

          I Love You / Valentine’s Day / Publicis, Cyprus

          Trending Tags

          • Marcas
            • Todas
            • Agencias de Medios
            • Belleza y salud
            • Brand MKT
            • Branding
            • Consumo Masivo
            • Estudios de Mercado
            • Marketing de la Moda
            • Marketing Deportivo
            • Marketing Gastronómico
            • Premium
            • Redes Sociales
            • Sociales
            • Sustentabilidad
            Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

            Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

            La radio es nuestro desayuno

            La radio es nuestro desayuno

            CPI: se reduce brecha en el uso de las redes entre generaciones

            CPI: se reduce brecha en el uso de las redes entre generaciones

            Effie Perú presentó la segunda edición “Tendencias de Marketing y Publicidad”

            Effie Perú presentó la segunda edición “Tendencias de Marketing y Publicidad”

            ¿Qué beneficios nos puede dar una Marca Ciudad?

            ¿Qué beneficios nos puede dar una Marca Ciudad?

            JWT Intelligence: 12 tendencias para los negocios y marcas en 2019

            JWT Intelligence: 12 tendencias para los negocios y marcas en 2019

            Hootsuite presentó sus tendencias digitales 2019

            Hootsuite presentó sus tendencias digitales 2019

            ¿Sigue siendo rentable auspiciar en el SuperBowl?

            ¿Sigue siendo rentable auspiciar en el SuperBowl?

            MIT Sloan:  “En Perú los resultados excedieron nuestras expectativas”

            MIT Sloan: “En Perú los resultados excedieron nuestras expectativas”

            Trending Tags

            • ecommerce
          • Columnistas
            • Todas
            • Diseño Optimista
            • El Profe Llontop
            • Futuro Trends
            • Invitados
            • La mirada de Piscoya
            • La vida es un meme
            • Master Manolo
            • Monich16
            • Polo Alterno
            • Social. Digital. Global.
            Para ti, diseñador joven

            Para ti, diseñador joven

            El cuco

            El cuco

            Imaginador

            Imaginador

            No es amor, son solo gotas de sudor

            No es amor, son solo gotas de sudor

            Desconfía de tu memoria

            Desconfía de tu memoria

            ¿Escoger?

            ¿Escoger?

            5 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Marketing

            5 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Marketing

            Cuando los comerciales eran en vivo

            Cuando los comerciales eran en vivo

            Vendedores de ilusiones

            Vendedores de ilusiones

            Trending Tags

            • Festivales
              • Todas
              • Cannes Lions
              Swati Bhattacharya, nueva embajadora ‘See It Be It’ de Cannes Lions

              Swati Bhattacharya, nueva embajadora ‘See It Be It’ de Cannes Lions

              Círculo de Oro: VMLY&R fue la agencia del año

              Círculo de Oro: VMLY&R fue la agencia del año

              Habrá 17 iberoamericanos en el jurado de D&AD 2019

              Habrá 17 iberoamericanos en el jurado de D&AD 2019

              Shorlist Círculo de Oro 2019

              Shorlist Círculo de Oro 2019

              Qué es lo que viene preparando Cannes Lions 2019

              Qué es lo que viene preparando Cannes Lions 2019

              Apoyo Comunicación: “Decidimos incorporar creatividad a nuestro trabajo de reputación”

              Apoyo Comunicación: “Decidimos incorporar creatividad a nuestro trabajo de reputación”

              Marca Registrada: “Los premios hacen que tengamos el reto constante de entregar ideas cada vez más innovadoras y que trasciendan”

              Marca Registrada: “Los premios hacen que tengamos el reto constante de entregar ideas cada vez más innovadoras y que trasciendan”

              ADC presenta el jurado para sus 10 disciplinas

              ADC presenta el jurado para sus 10 disciplinas

              Beerhance, un formato que destapa la creatividad a nivel nacional

              Beerhance, un formato que destapa la creatividad a nivel nacional

              Trending Tags

              Sin resultados
              View All Result
              Codigo.pe
              Sin resultados
              View All Result
              Home Columnistas Diseño Optimista

              Diseño, investigación, cultura y política

              Rafael Vivanco por Rafael Vivanco
              16.11.2018
              en Diseño Optimista
              Diseño, investigación, cultura y política
              84
              SHARES
              0
              VIEWS
              Compartir en FacebookCompartir en Twitter

              Sin duda el diseño ha evolucionado considerablemente. Desde ser considerado un simple dibujante hasta ser reconocido como un comunicador visual integral, intercultural, interdisciplinario, y un profesional de la investigación. Con un grupo de colegas hemos trabajado para lograr esa transformación teniendo en cuenta las competencias que debe de tener este nuevo profesional, acorde con el mercado y la sociedad en la que se desenvuelve. Educando tanto al mercado generando nuevos espacios de trabajo, como con el mismo diseñador que debe darse cuenta del potencial que tiene como profesional y ser capaz de asumir el reto. Hoy más que nunca se debe saber investigar, leer, escribir y sobre todo opinar. Simplemente no cabe que un diseñador formado con estas competencias no esté al tanto de lo que sucede a su alrededor.

              El diseño permite participar de la cultura, idiosincrasia y política de una sociedad, porque ser un agente de cambio es buscar soluciones a diversos problemas que nos permitan mejorar y encontrar el bien común, con base en el respeto y la tolerancia. Valiéndose de una investigación seria y honesta que permita lograr un diseño original y funcional, pero sobre todo conceptual. En estos tiempos es fundamental ser conscientes del rol que se cumple: Hombre, Sociedad y Ambiente tienen al diseño como instrumento vinculante y de investigación para lograr cambios que permitan construir una sociedad justa, tolerante, creativa y emprendedora, que nos permita lograr el tan anhelado desarrollo. Hoy el mundo exige cambios y el diseñador está en la obligación y en la capacidad de asumir esa responsabilidad. La sociedad demanda un profesional activo, observador y analítico, que reconozca, acepte y mejore su realidad, desarrollando un diseño holístico y humanista que sirva para lograr cambios de actitud, pensamiento y acción.

              Los futuros diseñadores necesitan saber que solo una investigación seria y profesional permitirá acercarnos a esa realidad distinta y diversa, que muchas veces no se quiere ver.

              Investigación en diseño, es un estilo diferente de ver, sentir y practicar el diseño. Es sumergirse en la búsqueda de soluciones donde es un factor determinante para el bien común. La metodología del diseño es una sola y ésta permite que los resultados que se obtengan sean necesariamente inclusivos y generadores de identidad. Hoy el diseño tiene que ser responsable ético y moral. Una investigación seria considera una parte empírica formada por la observación, el trabajo de campo, entrevistas y encuestas serias y responsables; y otra profesional, referida a la búsqueda de autores y teorías que nos permitan conocer el tema en profundidad desde un punto de vista científico. Luego contrastaremos ambas y las fusionaremos en un solo argumento que sirvan de soporte y fundamento a las propuestas que se vayan a realizar. Proponiendo una mejora en el diseño de cara a una nueva era que permita construir un futuro creativo y responsable.

              Por tanto no debemos dejar que la palabra investigación sea mal entendida porque no es una obligación, es un deber moral y ético. Los futuros diseñadores necesitan saber que solo una investigación seria y profesional permitirá acercarnos a esa realidad distinta y diversa, que muchas veces no se quiere ver. Se propone así un diseño en donde el mensaje siempre debe de ser pensado en el actor o actores que lo van a consumir de manera responsable, evitando caer en estereotipos y modelos foráneos que no pertenecen a la realidad. Sí podemos intervenir en todos aquellos problemas que afectan la sociedad y buscar soluciones con los mismos actores, porque desde el diseño el mundo es más optimista.

              • Acerca del Autor
              • Últimas Publicaciones del Autor
              Rafael Vivanco

              Rafael Vivanco

              Doctorando en Antropología por la PUCP, Maestro en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma, Licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, Bachiller en Educación por la misma universidad, Profesional en Diseño Gráfico del Instituto Toulouse Lautrec y Técnico en Procesos Industriales por Cibertec. Actualmente es Director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL. Ha definido el perfil del egresado revisando y actualizando el contenido de los diversos cursos para cumplir con lo que requiere el mercado hoy en día, un diseñador holístico capaz de transformar su entorno en busca del bien común. Editor y creador de las publicaciones BLA GRAFICO, ZOO investigación en diseño, NATIVA investigación y etnografía fotográfica y ediciones especiales.
              • No solo es diseño, es también la experiencia - 17.01.2019
              • Diseño, investigación, cultura y política - 16.11.2018
              • Plástico, no eres tú soy yo - 10.10.2018
              • Diseño humano y holístico, hace más de 12 años - 02.09.2018
              • Un diseñador fuera de la caja - 13.06.2018
              • ¡Quiero letras chicha! - 16.05.2018
              Publicación Anterior

              Epica Awards presenta los Grand Prix del 2018

              Siguiente Publicación

              Ale Burset en #SelfiinterviewClassic

              Related Posts

              Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”
              Campañas

              Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

              20.02.2019
              Para ti, diseñador joven
              Diseño Optimista

              Para ti, diseñador joven

              19.02.2019
              El cuco
              Master Manolo

              El cuco

              18.02.2019
              Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”
              Marcas

              Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

              15.02.2019
              Cómo funciona el cerebro de Lee Clow
              Creatividad

              Cómo funciona el cerebro de Lee Clow

              15.02.2019
              Imaginador
              Master Manolo

              Imaginador

              15.02.2019
              Cargar Más
              Siguiente Publicación
              Ale Burset en #SelfiinterviewClassic

              Ale Burset en #SelfiinterviewClassic

              Lo último

              Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

              Paloma Adrien: “Conseguimos adaptar la tecnología sin comprometer el diseño”

              20.02.2019
              Para ti, diseñador joven

              Para ti, diseñador joven

              19.02.2019
              El cuco

              El cuco

              18.02.2019
              Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

              Soma: “nuestro producto es una experiencia sensorial”

              15.02.2019

              Destacadas

              Super Bowl 2019: todos los comerciales (hasta la fecha)
              Destacadas

              Super Bowl 2019: todos los comerciales (hasta la fecha)

              24.01.2019
              “Venir a SurfLab nos ayudó a complementar nuestra técnica”
              Marcas

              “Venir a SurfLab nos ayudó a complementar nuestra técnica”

              19.10.2018
              Codigo.pe

              Síguenos en las redes

              © 2019 Código Comunicaciones SAC - Todos los derechos reservados.

              Sin resultados
              View All Result
              • Inicio
              • Creatividad
              • Marcas
              • Columnistas
              • Cannes Lions
              • Formación

              © 2019 Código Comunicaciones SAC - Todos los derechos reservados.